flat screen monitor

Hoy en día, es fundamental contar con un sitio web para la marca personal o comercial. 

Tener presencia online puede ser inclusive, sin costo, dado que desde enlaces como  sitio web gratis se puede crear un sitio web en cuestión de minutos.

Por ello, si es un emprendedor, tiene pensado iniciar un negocio, es un profesional o tiene interés en dar a conocer al mundo sus conocimientos, no pierda más tiempo  y comience hoy mismo a diseñar un sitio web, para dar posicionamiento a su marca personal.

¿Cuáles son las ventajas de crear un sitio web?

593673

Contar con un sitio web hoy en día tiene múltiples ventajas en el marketing digital. A diferencia del marketing tradicional, donde se requería altos presupuestos para darse a conocer en medios masivos como la televisión, radio, medios impresos, etc. 

  1. Presencia online en cuestión de minutos

Sea que usted mismo decida diseñar su página web o contratar los servicios de un profesional, contar con un sitio online,  es sumamente sencillo.

Hay muchos sitios donde puede crear su página web profesional gratuitamente, donde se usan plantillas prediseñadas y podrá contar con su sitio web rápidamente.

Aun así, es recomendable que siempre cuente  con un dominio “pagado”, evitando las extensiones gratuitas, para dar una imagen profesional a su empresa, organización o inclusive, a su perfil profesional.

Los dominios suelen ser muy económicos y fáciles de configurar en su proveedor web. En caso no tenga conocimientos del procedimiento, puede solicitar asistencia técnica en cualquier momento del día.

En caso cuente con mayor presupuesto, podrá pagar por un alojamiento web y diseñar su propia página de acuerdo a su gusto e interés. Si tiene conocimientos de diseño de páginas podrá hacerlo usted mismo o pagar por el servicio de diseño,cuyo precio dependerá del tipo de web que está buscando.

  1. Plataformas gratuitas disponibles para crear su sitio web

En los buscadores puede encontrar miles de páginas donde puede crear su sitio web fácilmente. Muchas de estas webs incluyen plantillas prediseñadas, por lo que no es necesario tener conocimientos de diseño web.

En estas empresas también se suelen brindar paquetes a los usuarios. Por ejemplo, la versión gratuita podría tener publicidad externa o no todas las funcionalidades que una versión pagada.

Por ejemplo, si optara por pagar una suscripción mensual, podría acceder a múltiples ventajas, como es asistencia técnica, posicionamiento SEO, etc.

Tome en cuenta que esto es una inversión y si cuenta con una página web optimizada, tendrá una mejor imagen de su negocio. 

  1. Es económico

Crear un sitio web puede ser muy económico, incluso si paga por servicios de alojamiento y hosting.

Tiene la posibilidad de contar con un espacio online las 24 horas al día, los 7 días al año. Es como tener un asistente virtual disponible en cualquier ocasión y puede instalar chats bots, autorespondedores, entre otros.

  1. Ayuda en la creación de la marca online

Tener un sitio web es imprescindible para crear su marca personal. Cualquier negocio que busque expandirse necesita tener presencia online, sobre todo cuando hay otras empresas que brinda los mismos productos o servicios.

  1. Facilita la fidelización con los clientes/usuarios

Sea que tenga una empresa o una organización, tener presencia online permite fidelizar a clientes potenciales, sea a través de la suscripción a boletines, a notificaciones de la web, mediante la comunicación con chats-bot, entre otros.

Esto permite que su negocio no se detenga en ningún momento. Mediante autorespondedores podría hacer seguimiento a los clientes interesados y con chat-bots podría registrar consultas, atender pedidos y hacer seguimientos de los servicios proporcionados en su empresa.

Un chat bot bien diseñado, puede ser un asistente virtual incansable, que atiende consultas y pedidos a los usuarios.

Desventajas de tener un sitio web

Aunque por lo general son mayores las ventajas de contar con un sitio web, suele haber algunas situaciones que tendrían que afrontarse, pero pueden solucionarse con el soporte técnico correspondiente. Entre algunas desventajas podemos señalar:

  1. Página web que no carga rápidamente o aparece fuera de conexión

En muchas ocasiones, hay servidores que podrían tener poca capacidad de almacenamiento o podrían presentar problemas técnicos.

Esto genera que su sitio aparezca “fuera de línea” y usted no esté al tanto de eso. Inclusive, en algunos países su proveedor web podría tener problemas de conectividad.

Por ello, es importante que busque empresas que brinden el servicio de alojamiento web, que sean conocidas y que cuenten con buenas reseñas de sus clientes.

Del mismo modo,  el soporte técnico debe ser las 24 horas, durante los 7 días de la semana para atender cualquier problema que se presente.

  1. Alta competencia en su nicho de mercado

Si usted tiene una empresa de bienes y servicios, es probable que tenga competencia en su nicho de mercado y necesite aparecer en los primeros lugares de los buscadores.

Tome en cuenta que para tener visitas a su sitio web, necesita tráfico, el mismo que puede ser gratuito o tráfico pagado.

En caso no quiera depender mes a mes de pagar facturas para promover su página web, se necesita aplicar posicionamiento SEO, haciendo que mediante palabras claves sus potenciales clientes lleguen a página web.

En este sentido, se recomienda que toda página cuente con un blog informativo, donde deberá actualizar periódicamente artículos con datos relevantes para potenciales clientes y de esta forma, posicionar más palabras claves en los buscadores.

Del mismo modo, es importante contar con redes sociales de su sitio web, a fin se suscriban personas interesadas y reciba tráfico social.

Otro punto que no debe olvidar, es la importancia de contar con un boletín virtual, donde sus visitantes se podrán suscribir y de esta forma, recibirán actualizaciones vía correo electrónico periódicamente (recuerde que estos envíos deben ser  con autorización del usuario, de lo contrario será considerado “spam”)

En cuanto al tráfico pagado, puede ser una buena inversión si sabe orientar bien su campaña de marketing digital. Puede usar publicidad de los mismos buscadores como Google, Bing o de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, etc. 

Una buena campaña debe estar bien “segmentada”, en base a su público potencial de acuerdo a su género, país, grado de instrucción, intereses, entre otros.

También hoy en día se suele contactar a “influencers” para que promocionen los productos o servicios a sus seguidores. Evalúe si su empresa aplica a este tipo de publicidad. 

  1. Ataques de programas maliciosos y competencia desleal

Si su página web se posiciona bien, es probable que sufra “ataques” de la competencia, mediante el envío de enlaces maliciosos, bots para colapsar el servidor, etc.

A medida que vaya conociendo más sobre el mundo de las páginas web, sabrá como afrontar mejor a la competencia y proteger su página web.

Conclusión

Entonces, anímese a crear su página web y haga que su marca comercial sea más conocida en el mercado. ¡Empiece hoy mismo!