Cuidad de Melchor Muzquiz

Melchor Muzquiz, una hermosa y tradicional ciudad minera ubicada a 130 km al norte de Monclova en el Estado de Coahuila, México; está rodeada de espectaculares paisajes montañosos y tiene que ser un lugar que tienes que conocer en tu Viaje por México y si aún no conoces este lugar, no te preocupes, porque el equipo de Cubo Informativo te hablará el día de hoy de el.

Los indios kikapú son importantes en la historia de Muzquiz. Se establecieron en Coahuila en 1850 como guardianes de la frontera a cambio de la tierra donde ahora viven cerca de Muzquiz, en un lugar conocido como “Nacimiento“. Elaboran artículos de cuero, abalorios y productos metálicos laminados.

Fechas importantes:

1674: El padre Juan Larios fundó la primera misión del valle oriental con el nombre de Santa Rosa de Santa María.

1735: Se fundó la cárcel real Santa Rosa María del Sacramento, construida originalmente por el salvajismo de los indios.

1850: Establecida como Villa de Muzquiz, en memoria del presidente interino de la República y nativo de esta zona, el general Melchor Muzqui.

1925: Elevada a la categoría de ciudad con su nombre actual.

2005: Población próspera cuya cabecera municipal, ubicada a 35 km al oeste de Sabinas, basa su economía en la minería (carbón), la ganadería y la agricultura (maíz, frijol, cebada y avena). Su riqueza natural, histórica y cultural es notoria en lugares como La Cascada, 

Melchor Muzquiz2

Las Grutas, el Parque Campestre, sus edificios históricos, su gastronomía (machacado, cortes finos de carne de res y chorizo estilo norteño) y sus originales artesanías.

Atractivos de Melchor Muzquiz

El Parque La Cascada Es un lugar natural que se visita principalmente en la época de calor. Las aguas que fluyen constantemente en sus áreas equipadas llegan desde una salida de la mina de San Juan.

Monumento Ecológico

Monumento a la Patria

Parque Los Ojitos

Parque Los Sabinitos

Iglesia Santa Rosa de Lima Hermoso edificio de piedra cuya construcción se inició en 1939 y fue dedicado en 1965. La magnitud de esta obra arquitectónica, catalogada como una de las más notables del estado, se ve incrementada por el hecho de que su construcción fue financiada con la venta de tamales y limosnas.

Museo Histórico de Muzquiz Este edificio, que fue escuela en l905 y considerado patrimonio histórico, es ahora un centro cultural. En diferentes salas, exhibe colecciones de paleontología y arqueología, así como objetos alusivos a la historia del municipio. El anexo del Archivo Histórico protege los documentos de la región.

Plaza Mayor El mejor lugar para degustar raspas y nieve de garrafa es este tradicional rincón con frondosos enebros y abetos. En la plaza se encuentra un templete y la Biblioteca Municipal, así como algunos bancos que se conservan de principios del siglo XX.

Bosques del Carmen En el noroeste del estado, sobre la carretera 54 (Muzquiz-Boquillas del Carmen), en el kilómetro 170, se encuentra la entrada al Área de Protección de Flora y Fauna (ver mapa del estado). 

Melchor Muzquiz

La zona, con 208.381 hectáreas, es una vasta serie de islas montañosas y húmedas en el desierto con una altitud de hasta 2.720 m sobre el nivel del mar. La topografía permite la proliferación de una gran diversidad de vegetación, como robles blancos, pinos y abetos. La región montañosa, formada por impresionantes cañones y cordilleras, es el lugar ideal para practicar el senderismo o el montañismo. 

La importancia de esta zona radica también en la variada fauna endémica que habita en la región: especies como topos, venados de cola blanca, ardillas, serpientes, puercoespines, mariposas, castores, osos negros, águilas reales y halcones. Antes de llegar a la entrada del Bosque del Carmen, un camino de tierra le guiará hasta un larguísimo túnel de 870 metros de largo y 12 metros de ancho que atraviesa la montaña sin ninguna señalización que le guíe. Conocido como La Encantada, fue construido por la compañía minera Fluorita de México para ahorrar 140 kilómetros (87 millas) de sus viajes.

Boquillas del Carmen Esta zona ofrece alojamiento, servicios básicos y una experiencia completa para visitar y admirar una maravilla natural. Ubicada en la zona del río Bravo en la frontera con Texas, sus caprichosas formaciones rocosas, espectaculares valles y altas paredes de roca son el lugar ideal para practicar el kayak. Para las partes inexploradas de la zona, se recomienda consultar a guías expertos.

En agosto se celebra la tradicional Feria de Muzquiz con exposiciones industriales, comerciales, artesanales y ganaderas.