modern kitchen g8a9dddc1c 1920

El pasado mes de marzo de 2021 se modificó la etiqueta de eficiencia energética de los electrodomésticos. El cambio se llevará a cabo gradualmente y los empresarios que venden electrodomésticos podrán tener la etiqueta anterior hasta que finalice el mes de noviembre de 2021. La nueva etiqueta comienza con los siguientes electrodomésticos: lavadoras, secadoras, lámparas y refrigeradores y más adelante se harán más modificaciones en diferentes electrodomésticos.

¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética?

La etiqueta energética es una pegatina que se inició en 1995 para indicar la eficiencia energética de los electrodomésticos, indica qué electrodomésticos consumen más o menos energía. El nuevo etiquetado consta de siete letras, comenzando con A y terminando con G. Esto es muy importante a la hora de ahorrar en el consumo de las facturas de luz.

Nueva interpretación de etiquetas

Lo que se espera con la nueva etiqueta de eficiencia energética es que la información sea más clara y fácil de entender para los usuarios. La compra de los electrodomésticos con etiqueta energética A + + + es inferior a la que se prevé con la nueva clasificación energética A. 

En el pasado, los electrodomésticos que más ahorraban energía se clasificaban como A +++, A ++ y A +. Ahora todos estos están clasificados como clase B ya que el objetivo es mejorar la eficiencia energética de los electrodomésticos nuevos. Entonces, al principio no habrá letra A en electrodomésticos hasta que se mejore su eficiencia energética. 

Nueva etiqueta de eficiencia energética

A partir de marzo de 2021, las nuevas etiquetas serán obligatorias en lavadoras, refrigeradores, pantallas y televisores. Cuando finalice el mes de noviembre, todos los productos deben llevar nuevas etiquetas. Para ingresar a una nueva categoría de energía, se han redefinido los límites de consumo. Por tanto, las nuevas etiquetas contienen:

Calificación: hasta siete letras, de la A a la G. El verde oscuro indica que el producto es muy eficiente energéticamente (A) y el rojo indica que el producto es ineficiente (G). Tiene en cuenta el consumo energético anual y cada programa. El consumo de energía se basará en cada 100 ciclos de cada lavado.

Pictogramas. Nos indica las características del programa; capacidad de carga (kg); duración en minutos; consumo de agua; nivel de eficiencia de centrifugado (de A a G); nivel y emisión de ruido (de nivel A a D). Consumo energético anual y el consumo se muestra en kilovatios hora.

Etiqueta de eficiencia energética antigua

La antigua etiqueta de eficiencia energética sigue siendo válida hasta noviembre y consta de siete letras de la A a la D. Su representación, aún vigente, es:

Clasificación: Las letras comienzan con A +++ (la más eficiente) y terminan con la clasificación D (la menos eficiente). El verde tiene la mayor eficiencia energética y el rojo tiene la menor. Esta sección considera el consumo de energía anual, la carga y el programa.

Pictograma: no muestra el consumo anual según el programa, sino según la cantidad de agua; la capacidad de carga en el programa normal de algodón, el nivel de eficiencia del centrifugado y el ruido durante el hilado en las etapas de lavado y secado.Consumo energético anual. Consumo de energía anual (kWh). Este número puede variar según el uso doméstico.