abogado de herencias en Sevilla scaled

Contar con un buen abogado de herencias en Sevilla es de lo más ideal a la hora de realizar cualquier tipo de testamento. En ocasiones las parejas lo realizan de forma conjunta. Teniendo en cuenta que puede que uno de los dos fallezca antes, se prepara de forma que quien enviude reciba el patrimonio de la otra parte. En estos casos los profesionales establecen que hay dos posibles vías que veremos a continuación.

Dos opciones

En primer lugar hablamos de disfrutar del usufructo universal, en esta opción la persona viuda podrá seguir disfrutando del patrimonio conjunto. Por otro lado, puede adjudicarse el tercio de mejora en pleno dominio más el usufructo del tercio de libre disposición. El objetivo es que esta persona pueda seguir su vida con total normalidad. Cuando alguien fallece lo primero es liquidar la sociedad de gananciales, es decir, los cónyuges que comparten sus ganancias dividen sus beneficios.

En este segundo caso la herencia quedará dividida en tres partes o tercios:

  1. La legítima, dirigida a los hijos directos de forma equitativa.
  2. La mejora, también para los descendientes pero se pueden beneficiar unos más que otros.
  3. El de libre disposición, con el que se puede hacer lo que se quiera.

Por lo que aquí aparecen las dos posibilidades antes mencionadas. El viudo podrá disfrutar del usufructo universal, es decir, utilizar aquello que perteneció al esposo. Cuando esta persona fallezca pasará a los hijos.

Pero también existe la posibilidad de adjudicarse el tercio de mejora en pleno dominio, más el usufructo del tercio de libre disposición. Cuando el viudo concurre a la herencia con hijos, en el Código Civil se establece que la legítima de esta persona se limite al usufructo sobre uno de los tercios. Siendo este el de mejora. En el caso de que en el testamento se amplíe la legítima, los hijos se ven perjudicados dado que se ha ampliado el usufructo a toda la herencia. Esto se traduce a que los hijos tienen nula propiedad dado que no podrán acceder a los bienes ni a los rendimientos de los mismos.

En estos casos lo mejor es consulta con un abogado de herencias en Sevilla como los profesionales de Agarte Abogados. Ellos te ayudarán durante todo el proceso de resolución de herencias y te guiarán para que el trámite pueda realizarse sin ningún problema.