Cafe tacuba portada

Biografía

Café Tacvba es un grupo musical que anteriormente tenía por nombre  Café Tacuba. Es un grupo Mexicano con una gran trayectoria musical; se formó en 1989.

Sus integrantes son Rubén Albarrán (Zopilote) quien hace la voz principal y guitarra rítmica; acompañado por Emmanuel del Real (Meme) en el teclado y coro, José Rangel (Joselo) en la guitarra y Enrique Rangel (Quique) en el bajo y contrabajo.

Es un grupo de rock alternativo en español;  pop rock, ska, reggae y dub. La trayectoria de esta banda ya es de 30 años. O dicho de otra manera tres décadas haciendo buena música.

A pesar de que muchos han criticado a Café Tacvba; este grupo ha logrado ser reconocido a nivel mundial gracias a su música y a las letras de estas, que son parte de la cultura popular de México. Han integrado también a su música; instrumentos propios de su país como lo son el toloche y la jarana.

Al principio el grupo llevaba por nombre “Alicia ya no vive aquí”; pero deseaban algo más autóctono de su País, entonces le colocaron el nombre de un reconocido café en México; esto trajo consigo problemas legales por lo tanto el grupo cambio la u por la v; quedando como Café Tacvba.

Cafe tacuba 1

Salto a la fama

Desde los comienzos de la banda en 1989, se presentaba en varios bares de la ciudad; pero no es sino hasta 1992 que firman un contrato con una discográfica para grabar su primer disco;  con este trabajo vendió más de 43 mil  copias en dos semanas.

Con ese disco obtuvieron también dos discos de oro y el reconocimiento en México y el mundo entero. Así es como llega a ser conocido Café Tacvba.

Después de dar una gran gira por todo México y conocer lo diverso de su cultura; desean grabar su segundo trabajo discográfico mezclando lo prehispánico con lo postmoderno, a este trabajo lo titulan “Re” y fue grabado en 1994. Este trabajo les valió un disco de oro.

Entre los años 1997 y 2002 la banda fue haciendo trabajos para rendir tributos a quienes los ayudaron en sus comienzos; también participan en bandas sonoras de algunas películas.

El álbum titulado “Cuatro caminos” de 2003 les hizo ganar tres Grammy Latino. Después publicaron “Sino” en el 2007.

“Jei Beibi” es su último trabajo discográfico hasta el momento; este fue publicado en el 2017.

Cafe Tacuba 5

Álbumes y reconocimientos

 A lo largo de la carrera musical de Café Tacvba; han realizado hasta el momento un total de ocho discos de estudio.

Estos son Café Tacvba 1992, Re 1994, Avalancha de Éxitos 1996; Revés/Yo Soy 1999, Cuatro Caminos 2003, Sino 2007, El Objeto Antes Llamado Disco 2012,  Jei Beibi 2017.

También han logrado el reconocimiento de muchos premios y nominaciones entre los que se encuentran como más destacados;  un Grammy Awards,  nueve Grammy Latinos y cinco Premios MTV; de los cuales tres son MTV Latinos y los otros dos MTV.

Cafe Tacuba 2

Nuevo MTV Unplugged para celebrar las tres décadas

En noviembre de 2018 Café Tacvba dio a conocer que grabaría un segundo Unplugged para celebrar sus tres décadas de trayectoria musical. El primer Unplugged fue realizado en el año 2005.

El segundo Unplugged  fue grabado el 5 de marzo de 2019 en La Universidad Nacional Autónoma de México; frente a un selecto público de 2000 y cuenta con invitados como David Byrne, Gustavo Santaolalla y catalina García.

Con este Unplugged Café Tacvba es la primera banda Latinoamericana y primera banda en el Mundo con dos Unplugged.

También para celebrar su tercera década decidieron dar una gira mundial para promover también su segundo Unplugged.

Como lo expresó Zopilote; ellos están unidos y tienen ganas de seguirlo haciendo; es una banda que no vive de recuerdos sino que continúa haciendo música, presentaciones y en sus conciertos se observa mucha gente joven a la que le gusta su trabajo.

A pesar de los documentales que han realizado su pasión es estar en contacto con el público; estar en los escenarios.

Cafe Tacuba 3

Documentales de Café Tacvba

Además de música, Café Tacvba ha realizado algunos documentales.

Seguir siendo

El primero de ello fue en el año 2010; titulado “Seguir siendo”, en este se presenta la historia y las diferentes etapas que ha tenido la agrupación desde sus inicios.

Este documental lo realizaron para celebrar sus veinte años de trayectoria musical, este trabajo fue presentado en las principales dalas de cine de México.

El objeto antes llamado disco

Esta en una película de 75 minutos, grabada con la presencia de algunos fans en el 2013 y le muestra al público; lo complicado de grabar un disco así como la edición y el cambio de locaciones hasta tener como resultado un disco.

Este trabajo es más cercano al público y hay escenas reales de la grabación del disco que lleva el mismo nombre; aparecen declaraciones de sus integrantes y del grupo que trabajo en la elaboración del mismo.

Zopilote, vocalista de Café Tacvba

Rubén Albarrán es el vocalista de la banda Café Tacvba y siempre se ve como un hombre bastante extrovertido en sus presentaciones.

Este cantante también lleva tiempo realizando trabajos individuales y en el 2006 se inició como solista; con un álbum electrónico con tendencias prehispánicas y budistas.

Tiene también junto a dos amigos un grupo musical llamado HopPo! Es un grupo más popular y en sus presentaciones se observa más la tradición folklórica.

En sus canciones hay interpretaciones de poetas y cantautores de Hispanoamérica. Sus letras van dirigidas a acontecimientos reales y en su música se encuentran instrumentos como guitarras eléctricas combinadas con instrumentos orientales.

Este grupo se mantiene haciendo presentaciones en vivo.

Además de estar concentrado en la música podemos ver que Zopilote tiene otras facetas; como la de actor y productor.

En el año 2012 participó y trabajo en la producción de un trabajo que sigue de cerca la vida de los cantantes y artistas más conocidos de México. Esta producción lleva por nombre “Hecho en México”

De cualquier manera tanto Zopilote como el resto del grupo de Café Tacvba; se mantienen trabajando unidos como la banda que este año está cumpliendo 30 años de trayectoria musical.

Según sus comentarios; tendremos Café Tacvba y buena música para rato…

Cafe Tacuba 4