The Beatles - Los Iconos de toda una generación

The beatles fue una banda británica de música, inspirada en los géneros de rock y pop. El grupo más admirado y popular de la década de 1960, siendo reconocida como la más exitosa comercialmente y la más alabada por la crítica. Ya que es considerado también uno de los grupos más influyentes en la historia de la música moderna y una de los Top 10 mejores bandas de rock clásico de la historia.

El origen de The Beatles

John Lenon (nacido el 9 de octubre de 1940, en Woolton, Liverpool, Gran Bretaña) en la década de los 50 tenía un grupo formado con algunos de sus compañeros en la escuela a la que asistia, el cual se tenía por nombre “The Quarriment”, y que interpretaban el género musical skiffle, siendo este un estilo musical derivado del Jazz.

El 6 de julio de 1957, este grupo se presenta en una fiesta en el suburbio de Woolton, y es ahí donde John Lenon conoce a Paul McCartney (nacido en Liverpool el 18 de junio de 1942), haciéndose muy buenos amigos.

Más tarde conocen a George Harrison (Nacido el 25 de febrero de 1943, en Wavertree, Liverpool).

El nombre de la banda fue variando en diversas oportunidades, comenzando por The Quarriment, Johnny and the Moondogs, Silver Beetles, posteriormente lo cambian por “Silver Beatles”

Dicho grupo recibe un importante empuje cuando Stu Sutcliffe se une al grupo en 1959 (Nacido en 1940)

Durante 1959, el grupo actúa con cierta frecuencia en el Instituto de Arte, sin tener casi otros contratos.

A principios de 1960 encontraron a un baterista Tommy Moore, un camionero de 36 años.

Buscando el cambio del nombre del grupo que en ese momento seguía siendo ‘’Johnny and the Moondogs’’, sugieren un juego se palabras que quería hacer referencia a la música beat.

Primer contrato discográfico

Entre tantas discusiones con el nombre al final queda sólo el nombre de ‘’Silver Beatles’’, nombre con el cual logran viajar a Alemania con su primer contrato.

De vuelta a Liverpool, The Silver Beatles, sin el batería Tommy Moore, son contratados por Williams para sus fiestas. Resuelven el problema de la batería recuperando a Pete Best (nacido en Madrás, India, el 24 de noviembre de 1941)

The Beatles

En Hamburgo (Alemania) debieron tocar durante ocho horas diarias, en unas condiciones deplorables con más de 120 noches consecutivas, en directo por diferentes clubes  como Indra y en un local de fama dudosa llamado Kaiserkeller.

Aquí ya definido el nombre de The Beatles comparten el escenario con Rory Storm and The Hurricanes y se nota que su habilidad musical empieza a mejorar, así consiguen hacer nuevos amigos. allí conocieron a Astrid Kirchner, una fotógrafa que se enamoró de Stuart Sutcliffe, siendo ella la  inventora del “peinado Beatle”, al cortarle el pelo a Stu, dejándolo sólo un flequillo sobre la frente. De inmediato, George adopta el mismo corte del flequillo, peinado que tantas personas trataron posteriormente de imitar.

Problemas de Conducta

Su primera aventura alemana terminó apresuradamente y de forma caótica a finales de 1960. Comenzó con la expulsión de George Harrison del país debido a su minoría de edad, ya que no sólo no podía actuar, sino que ni siquiera podía estar en un club después de la medianoche.

También corrieron con esa suerte, un poco mas tarde, Paul McCartney y Peter Best, aunque no por minoría de edad, sino por vandalismo, puesto que se les ocurrió provocar un pequeño incendio en su habitación, lo cual trajo como consecuencia que no se les renovara el permiso de trabajo.

Debido a este incidente John y Stu les siguieron poco tiempo después, The Beatles se volvió a juntar y como en  los primeros meses de 1961 decidieron actuar en el Cavern Club de Liverpool.

En abril de 1961 regresan a Hamburgo donde consiguieron grabar con Tony Sheridan como The Beat Brothers ya que un amigo alemán les  habia aconsejado que The Beatles no era comercial.

No obstante Stu se da cuenta de que no ha progresado nada en el estudio de bajo y abandona la formación.

Desgraciadamente El 10 de abril de 1962 muere Stuart Sutcliffe a causa de un derrame cerebral de camino al hospital en los brazos de su novia Astrid Kirchherr. Sumidos en una gran tristeza deciden continuar, por lo que Paul decide hacerse cargo del bajo.

En octubre del mismo año ya de regreso en Liverpool  se crea The Beatmakers, una unión entre The Beatles con Gerry & The Pacemakers.

Salto a la fama

Brian Epstein, dueño de una casa discográfica, durante una actuación del grupo, quedó impresionado y seguidamente les propone ser su manager, ellos aceptan.

El 6 de junio de 1962 tras varias gestiones del manager, entraron por primera vez en los estudios Abbey Road bajo la dirección de Ron Richards, donde registraron cuatro temas: “Bésame mucho” y tres composiciones propias “P.S. I Love You”, “Ask Me Why” y “Love Me Do”.

YouTube video

El productor de la EMI, George Martin, quien tenía la obligación de evaluarlos, comunicó al grupo que si no cambiaban de batería no podrían grabar nunca, ya que para él, no resultaba de una gran calidad, y podía hacer que la banda no tuviera éxito.

Dicho esto, los integrantes de los Beatles tomaron una difícil decisión, donde Pete Best fue echado del grupo, y en su lugar se colocó a un ex miembro de la banda de Roy Storm, Ringo Starr, quien ya había tocado con ellos en Hamburgo.

Éxitos, Beatlemanía y Películas

De esta manera lograron situarse en las listas de éxitos del Reino Unido con el sencillo “Love Me Do”

En 1963, The Beatles comenzaron su primera gran gira en Escocia. Aumentando su éxito el 2 de mayo de 1963, consiguieron su primer número 1 en listas británicas con “From Me To You” el tercer single de su álbum debú.

YouTube video

La famosa “beatlemanía” se extendió en 1964 a Estados Unidos, país en donde temas como Love me doShe loves you o I want to hold your hand, alcanzaron el primer puesto en las listas de éxitos.

Luego de todo esto en conjunto a su trabajo musical y aprovechando su enorme popularidad, los Beatles deciden rodar algunas películas, entre las que destacan “¡Qué noche la de aquel día!”, en 1964, y “El submarino amarillo”, de 1968.

En 1967 muere quien los había llevado al estrellato, Brian Epstein.

John Lennon siempre afirmaría que la muerte de Epstein significó el fin de los Beatles

El 29 de febrero de 1968 en la entrega de los Grammy recibieron cuatro galardones, por su gran trabajo: “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” ganó el de Mejor Album del año, Mejor Álbum Contemporáneo, Mejor Grabación y Mejor Portada.

¿Cuándo se disolvió el grupo The Beatles?

Luego de todo esto, y debido a la perdida de Brian Epstein, cayo rotundamente el grupo The Beatles, John Lenon y George Harrison comenzaron a producir discos en solitario.

La publicación de Let it be (1970), suponían la disolución del grupo, por lo que de ahí cada miembro continuo su carrera en solitario.  Lo que terminó con cualquier sueño de sus fans en sentido de que se volviera a unir el grupo fue la muerte de John Lenon en 1980.

The Beatles quedaron para siempre como el símbolo de un estilo de vida que vinculó perfectamente con los desasosiegos juveniles de la década de 1960.