mejores microfonos para cantar en directo

Consejos para elegir un buen micrófono para cantar en vivo. Porque a la hora de cantar, no basta con tener solo una bonita voz o bien trabajada, ya que si a la hora de la verdad. Vas a usar un micrófono malo que estropee todo tu trabajo, tu esfuerzo y talento se verán totalmente desperdiciados.

¿Por que es importante elegir bien un micrófono para cantar en Vivo?

Imagina por instante, que usas todo tu talento pero tu voz suena rara, todo eso por culpa un micrófono de tan mala calidad que te deja en ridículo. Por eso es importante elegir un buen micro para cantar en directo y no solo para grabar.

Al igual que cuando grabas en un estudio, no usas cualquier cosa para hacer una grabación de un single o el disco de tu vida… A la hora de hacer un directo mucho menos deberías de hacerlo.

El Micrófono perfecto para cantar en vivo

No… nadie suena de fabula grabado con el teléfono móvil, tu voz tiene que sonar natural y no a cacharro viejo.

Tipos de micrófonos

Ahora que ya sabes el porque es importante sonar bien y no mal… vamos con lo siguiente, elegir bien el micro, dependiendo para que lo vallas a usar.

Micrófono Dinámico

Los micrófonos dinámicos funcionan como si fuera un altavoz “ pero al revés”. El diafragma se mueve por el cambio en la presión del sonido. Eso hace que se mueva la bobina, haciendo que circule la corriente a medida que se cortan las líneas de flujo del imán. … Los micrófonos dinámicos son reconocidos por su robustez y fiabilidad.

Micrófono Condensador

Este tipo de Micrófonos son los más comunes en los estudios de sonido. … Su principal característica y ventaja sobre los Micrófonos Dinámicos es tener una mejor respuesta en la captación de las frecuencias y los transientes. Lo que se hace que el sonido captado mediante ellos, sea una grabación mas realista a la voz original.

Micrófono Cardioide unidireccional

Los micrófonos unidireccionales o direccionales son aquellos micrófonos muy sensibles a una única dirección y relativamente sordos a las restantes. Micrófono cardioides: Muy sensibles a los sonidos provenientes por el frente y muy poco sensibles a los que le llegan por detrás

Micrófono Cardioide omnidireccional

Los micrófonos omnidireccionales tienen un diagrama polar de 360º (la circunferencia completa). Los micros omnidireccionales tienen una respuesta de sensibilidad constante, lo que significa que capta todos los sonidos independientemente de la dirección desde donde lleguen.

Micrófono Supercardioide

Los micrófonos supercardioides son unidireccionales con un diagrama polar con forma de corazón que ofrece un ángulo de respuesta (recepción del sonido) menor que los micrófonos cardioides, de 115 grados, por lo que a su vez representan un mayor rechazo al sonido ambiental.

Micrófono Hipercardioide

Los micrófonos hipercardioide son un tipo de micrófono que poseen una respuesta cardioide modificada, con un lóbulo frontal más estrecho que el resto (zona principal de captación) y una zona posterior con menor sensibilidad.

El supercardioide e hipercardioide rechazan mejor el sonido proveniente a la cápsula por los lados, pero son más sensibles a los sonidos provenientes desde atrás. Son considerados como los mejores si buscas encontrar el mejor equilibrio entre el sonido incidente y el ambiental.

¿Que es el sonido incidente?

El Sonido ambiental que incide directamente sobre una fachada y que, por lo tanto, excluye el sonido reflejado por la propia fachada objeto de evaluación.

Consejos para elegir el micrófono adecuado

De todos los diferentes tipos de micrófonos que existen, tienes que encontrar el adecuado para ti y eso a veces es complicado ¿o no?.

Cada tipo de micro es adecuado para una función especifica, por eso para elegir mas adecuado para ti, solo tienes que saber para que lo vas a usar.

¿Lo quieres para grabar en un estudio, para tocar en vivo, para instrumentos o para hacer un streaming en vivo?

Una vez  ya sepas para que vas a usar tu nuevo micrófono, ya puedes calcular cuaanto dinero vas a invertir en el… Y hazlo bien porque este sera tu compañero más fiel.

Para encontrar tu micrófono perfecto o el mas adecuado a tus necesidades solo tienes que ver cual cumple tus requisitos como cantante o ingeniero.

Tienes que buscar esto en un micrófono para cantar en vivo.

El micrófono tiene que ser duradero, con un cuerpo, una construcción fuerte y no el de los chinos de plástico no vale para eso.  Porque necesitas que aguante el uso diario y de paso las condiciones ambientales propias de un escenario.

Necesitas uno que sea capaz de reducir o eliminar gran parte del ruido ambiental. Porque no querrás que se cuele el sonido del colega de turno discutiendo con el de la barra o cualquier discusión…

Deben poder controlarse el ruido por manipulación y manejo de cableado.

La calidad de sonido si o si, tiene que poder resaltar los detalles, un sonido nítido y sobre todo mucha claridad. Destacar que hay que resaltar tu voz con todas su calor y detalles osea que suene a voz humana.

Como elegir micrófono para cantar en un concierto

Ten en cuenta que para elegir el micrófono adecuado para ti, tienes que considerar los siguientes factores:

Lo mas común es que cuando vas a cantar a casi cualquier sitio encuentres micrófonos unidireccionales. El motivo es muy simple, porque son los ideales para aislar las fuentes de sonido y evitar la odiada retroalimentación.

Porque cuando utilizamos monitores en el escenario, Lo que se desea es tener unos patrones de captación más ajustados y claro esta una mejor ganancia antes de la retroalimentación de los micrófonos supercardioides.

El tipo de instrumento que se use y el sonido que estés buscando te obligara a saber si necesitas una respuesta de frecuencia de un micrófono de condensador o un micrófono dinámico.

Conclusión

Recuerda que  hay muchos cantantes que usan el famoso Shure SM58 que es barato y es un micrófono dinámico, tiene un precio que oscila entre los 89€ y los 120€. Por lo que puede ser una gran inversión y mas si quieres convertirte en un cantante famoso.

Algunos cantantes que han usado este modelo son The Who, Paul McCartney de los The Beatles, Iggy Pop, Sheryl Crow, Patti Smith, Kasabian, Henry Rollins, Eagles of Death Metal, G. Love, Alex Cuba, Buddy Guy… entre muchos más.

Elegir bien un micrófono

De todas formas, espero no haberte liado aun más con toda esta información, creo que ya puedes elegir mejor y a destacar que aquí te dejo estos modelos específicos y mejor explicado. Para que por fin encuentres el micrófono perfecto para cantar en vivo o el mas adecuado para ti.