¿Como hacerse famoso cantando? Esta es una de las preguntas que pasan por la mente de muchos artistas que son conscientes de que tienen grandes capacidades para cantar pero no saben cuál es el camino correcto que tienen que seguir para poder cumplir su sueño.

Por eso mismo, vamos a exponer a continuación una serie de recomendaciones para que descubras como puedes convertirte en famosa o famoso y como promocionar tu musica mediante los avances que ofrece Internet.

¿Como ser cantante famoso?

Como hacerse famoso cantando en Internet: pasos a seguir

No te relajes y dejes de cantar

Lo primero que tienes que hacer, si realmente quieres saber cómo ser un cantante famoso, es disponerte a cantar. Para dedicarte profesionalmente a esto, debes esforzarte hasta el final.

No tengas miedo a la hora de elegir una canción, repítela las veces que haga falta e intenta combinar por tu cuenta diferentes estilos y entonaciones. Esta es la mejor forma de ir ejercitando tu voz para poder adentrarte en este mundo.

Acude a clases de canto

No importa si cantas bien o mal; si decides que quieres que este sea tu futuro, deberás acudir a clases de canto, en donde podrás aprender las mejores técnicas para mejorar tu estilo de mano de un profesional del sector.

Es decir, gracias a los conocimientos adquiridos no solo cantarás bien sino que sabrás respirar de la forma adecuada, aprenderás qué es la afinación y cómo debe usarse. Así mejorarás tu rango vocal sin darte cuenta.

Canta en público para tus amigos y familiares

Probablemente tengas una buena voz y además, si has acudido a clases de canto, sepas utilizarla. Sin embargo, de nada sirve si no transmites esto a los demás. Si quieres triunfar como artista, tendrás que saber manejar a tu público e interactuar con él.

Además, es importante que aprendas a mejorar tu confianza y la antepongas a miedos como puede ser el escénico. En muchas ocasiones, por muy bien que sepas hacer algo, los nervios pueden ser tu peor enemigo y no hay mejor manera de afrontarlos que anticiparse a ellos.

Haz algo más atrevido y canta para desconocidos

Utiliza las noches de micrófono abierto, apúntate a concursos… ¡lo que sea! Tu siguiente paso es salir de tu zona de confort. Si ya sabes que puedes cantar y que puedes hacerlo asiduamente delante de tus amigos, es hora de que des un paso más y te afrontes a un escenario mayor con un público más exigente, desconocido y salvaje.

Como hacerte famoso por Internet cantando

Es posible que todo esto te lleve meses e incluso años, pero uno no se hace cantante de la noche a la mañana: tienes que tener en cuenta que la paciencia es muy importante si lo que verdaderamente quieres es triunfar dentro de este sector.

Lo positivo de cantar en este tipo de sitios es que te irán conociendo. No lo tomes como un trabajo; si resulta serlo, bienvenido sea, pero hazlo con la finalidad última de alcanzar tu meta. Estas experiencias en solitario, con músicos, con distintos estilos e incluso con diferentes equipos de sonido, te harán ir creciendo poco a poco, ganarte un hueco dentro de la escena musical y, sobre todo, que te conozcas a ti mismo como artista vocal.

¿Qué sucede cuando te estás conociendo? Que llega el siguiente paso y es uno de los más importantes.

Encontrar y definir tu estilo

A medida que vayas practicando en solitario, en compañía, con público, sin él, etcétera, irás descubriendo qué es lo que mejor se te da, lo que más te gusta y cuáles pueden ser los puntos fuertes que tienes y los aspectos más débiles a los que te enfrentas.

Todo esto supone una gran ventaja porque irá definiendo tu estilo y perfilándolo. De este modo conseguirás no ser un “artista del montón” y empezarás a darle forma al inicio de tu carrera artística dentro de este sector.

Es importante que sepas que no importa el tipo de voz que tengas: quizás no llegues a los tonos más altos o a los más graves. Da igual. Lo importante es conocerte en profundidad y encontrar cuál es la mejor manera de aprovecharlo.

Conquista Internet

Si quieres saber como promocionar un artista por Internet, lo primero es que te hagas visible con un canal de vídeos y una fuerte presencia en las redes sociales.

Gracias a esta alternativa, ya no solo te conocerán cantando en tu ciudad o en los locales a los que suelas acudir sino que podrás expandir tus horizontes y dejarte conocer por más gente.

En este canal de vídeos podrás añadir contenido audiovisual de diferente tipo: directos de tus actuaciones, covers de otros artistas adaptándolos a tu estilo, canciones propias… ¡Todo lo que se te ocurra que pueda funcionar!

Este tipo de técnicas es el mejor marketing para artistas que puede realizarse en un comienzo. Si consigues adentrarte fuertemente en Internet, tendrás mucho conseguido. Actualmente, este medio es el más poderoso que existe a nivel de reconocimiento.

Sin embargo, es importante tener una cosa en cuenta: no vale cualquier vídeo. Aunque estés empezando dentro del sector, la calidad del audio es muy importante y dice mucho de un artista. Por ello es necesario que cuides la forma de tratar con estas piezas audiovisuales e incluso que inviertas en un equipo de sonido decente para realizar las grabaciones.

Crea tu propia música

Cuando ya conoces cuál es tu estilo y te has encargado de ir perfeccionándolo y haciéndolo tuyo, es hora de que continúes por este camino y crees un producto propio. El versionar canciones siempre es un primer paso para algo más grande: crear las tuyas propias.

Como hacerse famoso cantando: pasos a seguir

Esto siempre puedes hacerlo en solitario o, si ves que te cuesta encontrar las letras adecuadas o quieres cantar acompañado o acompañada de un instrumento que no sabes tocar, en compañía.

Además esto te abrirá la puerta a otros procesos que también sería bueno que controlases: el colaborar con otros artistas.

La colaboración con otros artistas

Ya no estamos hablando solo de que pactes con alguien a la hora de componer tus propios temas, si no de la posibilidad de expandirte musicalmente y participar junto a otros grupos, músicos o cantantes. Determinadas colaboraciones os puedan servir a ambos para daros a conocer.

¿Como promocionar a un artista como es debido? Creando contactos, siempre es así. Es importante que desde el principio sepas relacionarte con otros y que aprendas a negociar.

Quizá ya lo hayas hecho todo a nivel amateur. Entonces, ahora comienza una nueva etapa que se titula: quiero ser cantante y no se como empezar.

Contrata a un representante

Una vez que te conoces como artista, tienes presencia en las redes sociales y material suficiente como para darte a conocer y has descubierto que sabes entablar relaciones comerciales y artísticas, es hora de que cuentes con la ayuda de un representante.

Gracias a esta figura conseguirás un apoyo extra dentro del sector. Sabrá como promocionarte dentro de la escena local o nacional y te ayudará a manejar tus redes sociales y que estas no caigan en el olvido. Es normal que tengas un trabajo o una vida aparte y no puedas dedicarte 100% a todo esto, aunque tu trabajo profesional sea como cantante contratado por horas en un local. Por ello es importante contar con un representante.

Crear una maqueta o subir tus canciones a una plataforma digital

Es muy probable que, a medida que vayas subiendo los vídeos a tu canal de YouTube u otra plataforma similar, el equipo de sonido empleado sea el mejor posible. Si por algún casual esto no ha sucedido, este es el momento definitivo para ello.

Hazte famoso en Youtube

Es hora de que grabes tus temas en una maqueta o que decidas subir tus canciones a una biblioteca de sonido para darte a conocer todavía más. Así pues, los temas deben estar editados definitivamente con la mayor calidad de audio posible.

Date a conocer como profesional

Ya has conseguido una presencia en las redes y en los locales de tu ciudad, y tu imagen ya es reconocida por un sector de fans; perfecto. Sin embargo, ahora el plan de marketing debe ser mucho mayor.

 

Como ya cuentas con un CV y has dado los primeros pasos a nivel profesional, simplemente te queda ir a por todas.

Refuerza tu imagen en las redes sociales. Ya no se trata de que te des a conocer como: “Soy tal, tal y me gusta cantar”. Ahora tienes que vender tu imagen como artista, promocionar tus publicaciones con tus canciones y crear una página de fans.

Las fotografias, los textos, las experiencias en conciertos locales… Todo cuenta e importa al máximo nivel. Es el momento de que, entre tu representante y tú, os toméis todo este proceso como una parte importante dentro de la jornada laboral de un cantante.

Esto dará lugar a imágenes promocionales, sesiones de fotos, interaccionar con los fans, etcétera. Conseguirás abrir una puerta más: ya no solo estarás subiendo tu contenido a Internet de forma gratuita sino que estarás consolidándote como artista.

Es importante saber como promocionar tu grupo musical o a ti como artista en solitario, y para ello este momento es crucial. Tienes que encontrar la forma de establecer un vínculo cercano con tus posibles fans sin perder la profesionalidad.

En este periodo también se recomienda que tengas tarjetas que poder repartir entre diferentes locales, asistas a concursos y hagas todo lo posible para darte a conocer.

Enfréntate a los primeros golpes

Ya tienes la cabeza bastante metida dentro de la industria musical y con esto, como siempre sucede, llegarán los primeros golpes.

Como hacerte famoso cantando en internet

Muchas veces te dirán que no en alguna discográfica, obtendrás críticas negativas e incluso verás que hay personas a las que no le gusta la música que haces. Todo ello es normal: el mundo del artista es un mundo difícil que está lleno de reconocimientos y éxitos pero también de derrotas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que de estos momentos uno debe aprender lo máximo posible, porque levantarse y seguir adelante es lo que te convierte realmente en profesional.

Si alguna discográfica te dice que no, tienes que tener en cuenta que a lo mejor tu estilo de música no es el que mejor se adapta a su catálogo o que quizá te den algunos consejos que puedas aplicar para mejorar como cantante. Si, por otro lado, ves críticas negativas del público, lo que tienes que pensar es que se han parado a escuchar tus canciones y has conseguido llegar a ellos, pero musicalmente sois diferentes.

Cuando todo esto suceda, simplemente hay que levantarse, aprender de los errores y continuar.

Disfrutar de los éxitos

Como hemos dicho, al igual que habrá caídas también existirán momentos de gloria que te recordarán por qué has querido ser cantante siempre: ver a un fan con tu disco, que te pidan un autógrafo, escuchar cómo alguien canta tus canciones… Esos momentos son indescriptibles y solo los conseguirás si continuas persiguiendo tu sueño.

Disfruta de como ser un cantante famoso

Consejos a tener en cuenta a la hora de emprender este camino

Son muchas las personas que comienzan su sueño de ser cantantes y acaban dejándolo atrás. La constancia y la paciencia para dar todos estos pasos es muy importante. Sin embargo, también lo es la actitud previa.

Saber cantar no es algo que uno elija. Es cierto que tienes que tener una base previa desde que eres pequeño y que en algunos casos esto puede no darse. Sin embargo, no desistas del todo en un primer momento.

También puede darse el caso de que tu voz no sea en un principio espectacular, pero cualquiera que pretenda dedicarse profesionalmente a la música debe acudir sí o sí a clases de canto para ir perfeccionando su técnica. Es decir, quizás descubres en estas clases que, aunque no tengas una voz poderosa, gracias a los ejercicios de respiración has ido adquiriendo unas pequeñas “mejoras” que, finalmente, te ayudarán a desarrollar tu propia personalidad cuanto estés delante del micrófono.

Por todo esto, como hacerse famoso siendo cantante es un duro trabajo, al que habrá que dedicarle tiempo y esfuerzo.