canciones de funeral4

La música tiene el poder único de expresar emociones y capturar momentos significativos en nuestras vidas. En momentos de pérdida y duelo, la elección de canciones para funerales puede desempeñar un papel fundamental en honrar la memoria de un ser querido y brindar consuelo a quienes están presentes. En este artículo, exploraremos un aspecto particularmente conmovedor de la música en eventos fúnebres: las canciones más populares para funerales.

Canciones para funerales

Un funeral es un acto o ceremonia que se realiza a los difuntos el día antes de su entierro o su cremación; en realidad este acto no es solo para el difunto sino también para los vivos que se despiden de éste.

Los actos que conforman a este ritual o ceremonia en algunos casos se acompañan de música; hay funerales en los que se tocan y cantan las canciones del género que el difunto disfrutaba o del que hacia parte, por ejemplo si tocaba en algún grupo de música, suele despedirse con música de ese tipo o género.

Anteriormente nadie planeaba como quería que fuese su funeral, pero en la actualidad se es más cuidadoso en hacer saber a familiares y amigos que se desea para el último adiós. En tiempos pasados la música que se escuchaba en los funerales era solo música eclesiástica, pero actualmente hasta se escuchan canciones de pop, dependiendo del gusto del difunto.

canciones de funeral3

20. “YOU´LL NEVER WALK ALONE”

Su traducción es “Nunca caminaras solo” y la historia es que esta canción fue escrita por  Hammerstein y Rodgers; en 1945, en principio escrita para un musical llamado “Carousel” y posteriormente se convirtió en un himno de futbol; específicamente el lema del Liverpool FC.

Con el pasar de los años esta canción se ha convertido en una de las canciones más populares en los funerales en el mundo occidental.

19. “CANDLE IN THE WIND” (ELTON JOHN)

“Una vela en el viento” es una canción que interpretó Elton John y la arregló para cantar en el funeral de Versace y Lady Di. Esta canción había sido escrita hacía mucho tiempo por Bernie Tupin y Elton; pero el propio Elton John la reescribió, cambiando un poco  su letra para dedicársela a Lady Di y a su amigo Versace; en su álbum “The big picture” en 1997 como un homenaje.

En principio esta canción fue escrita para Marilyn Monroe en 1973 y narraba su vida; de cómo se sentía agobiada y acosada por la fama pero sobre todo para hacer una reflexión sobre las muertes que llegan de forma prematura y esta canción empezaba con el nombre real de Marilyn Monroe que era Norma Jeane.

18. “UNFORGETTABLE” (NAT KING COLE)

Inolvidable” es una canción publicada en 1952; inicialmente iba a llevar el nombre de Uncomparable o Incomparable; pero finalmente se le cambio el nombre al que conocemos actualmente y fue escrita por Irving Gordon.

Su versión más popular es la de  Nat King Cole a dúo con su padre; esta canción se hizo muy popular y aún sigue vigente sobre todo en los funerales para dar el último adiós a los difuntos.

Esta canción ha ganado premios en los Grammy y estuvo entre los primeros puestos de los Billboard. En el año 2000 fue incorporada a los Grammy Hall of Fame.

17. “TEARS IN HEAVEN” (ERIC CLAPTON)

“Lágrimas en el cielo” es una canción que fue escrita por Eric Clapton; en 1991 tras la muerte trágica de su hijo de cuatro años llamado Conor; quien jugaba con la niñera y accidentalmente se cayó por la ventana del hotel desde el piso 53.

Afirma Clapton que en ese momento “Perdió la fe” y de despidió de su hijo;  nueve meses después de la tragedia Eric Clapton escribe esta canción para su hijo; y afirma que le ayudó a lidiar con el profundo dolor que dejo la partida de su hijo.

Lo cierto es que esa canción le ha dado un gran reconocimiento a Eric Clapton; y ha ganado tres premios Grammy.

canciones de funeral

16. “WHO WANTS TO LIVE FOREVER” (QUEEN)

“Quien quiere vivir para siempre” es una canción escrita por el guitarrista de Queen Brian May en 1986 para el tema central de una película y forma parte de su discografía “A kind of Magic”.

Esta canción ha alcanzado gran popularidad entre los funerales; incluso Pavarotti tiene una versión de esta y se ha convertido como parte del adiós que dan familiares y amigos al difunto.

15. “WE´LL MEET AGAIN” (VERA LYNN)

“Nos veremos otra vez” es una canción de 1939 de Vera Lynn y se hizo muy famosa y cantada durante de Segunda Guerra Mundial; esta canción se ha convertido en un himno para los funerales siendo realmente triste su letra.

Posteriormente salió otra versión de esta canción realizada por Johnny Cash; quien la grabó un poco antes de su muerte.

Esta canción aún continúa siendo una manera de despedir a los seres queridos durante un funeral.

14. “ALWAYS ON MY MIND” (ELVIS PRESLEY)

 “Siempre en mi mente” compuesta por Wayne Carson en 1972, fue cantada por Elvis Presley en ese mismo año; llegando a convertirse en un éxito y transformándose en una canción popular para los funerales.

Esta canción ha sido interpretada por innumerables artistas.

13. “WE HAVE ALL THE TIME IN THE WORLD” (LOUIS ARMSTRONG)

“Tenemos todo el tiempo del mundo” es una canción de James Bond de 1969 para el tema de una película del mismo Bond; esta canción se ha convertido en un motivo para llorar a los seres queridos ya que es bastante triste y emotiva; la versión más conocida y popular es la de Louis Armtrong.

Esta canción fue popularizada 25 años después de su lanzamiento; en el año 1994.

12. “STAIRWAY TO HEAVEN” (LED ZEPPELIN)

“Escalera al cielo” es una canción de Led Zeppelin 1971 y para muchos esta canción marca un fin en la historia del Rock. Este tema es compuesto por el guitarrista de la banda Jimmy Page y su cantante Robert Plant; forma parte del cuarto trabajo discográfico de Led Zeppelin.

Esta canción para muchos es Sencillamente  “perfecta”; y es una de las canciones más sonadas en las emisoras de radio de Estados Unidos.

Esta canción ha alcanzado tal popularidad en los funerales; que hay algunos testamentos en las que se exige que este tema suene en el funeral del difunto. canciones de funeral2

11. “KNOCKING´ON HEAVEN´S DOOR” (BOB DYLAN)

“Knockin en la puerta del Cielo” esta canción de Bob Dylan fue lanzada en 1974 y ganó el premio Grammy a la mejor interpretación de rock Masculino.

Esta canción tiene mucho que ver con la película de Sam Papickanh donde aparece este emotivo tema y la historia es el fin de la vida de un sheriff; quien le dice a su mamá que le quite su insignia ya que no podrá usarla nunca más y llama a las puertas del cielo. Muchas personas la catalogan como una “Canción perfecta para los funerales”.

10. Alfarero

“Alfarero” es una canción profundamente conmovedora que ha encontrado un lugar especial en los funerales debido a su mensaje de consuelo y esperanza. Interpretada por diversos artistas cristianos, la canción destaca la idea de Dios como el alfarero que moldea nuestras vidas.

Sus letras reflejan la confianza en el plan divino incluso en medio del dolor y la pérdida. La melancolía de la melodía y la emotividad de la voz transmiten una sensación de paz que resuena en los corazones afligidos. 

9. “The Sounds of Silence”

“The Sounds of Silence” es una icónica canción de Simon & Garfunkel, escrita por Paul Simon. Lanzada en 1964, su melancólica melodía y letras reflexivas la convierten en una elección común en funerales. La canción explora la soledad y la falta de comunicación en la sociedad moderna. La voz única de Art Garfunkel y la guitarra de Simon crean una atmósfera melancólica que resuena con la tristeza de la despedida. Su profundidad emocional y lírica atemporal han hecho que “The Sounds of Silence” sea una pieza conmovedora en eventos significativos como funerales.

8. “Yesterday”

“Yesterday,” escrita por Paul McCartney de The Beatles, es una balada atemporal que reflexiona sobre la pérdida y la nostalgia. McCartney la canta con melancolía, destacando su habilidad lírica. La canción a menudo se elige en funerales debido a su emotividad y capacidad para evocar recuerdos. Sus letras tocan el corazón, recordando a quienes la escuchan la importancia de los momentos pasados. Esta conexión emocional hace que “Yesterday” sea una elección conmovedora y reflexiva en eventos de despedida.

7. Avemaria 

“Ave Maria,” una composición clásica, ha sido interpretada por varios artistas a lo largo de los años. Sin embargo, la versión más conocida es la de Franz Schubert. Esta pieza emotiva y reverente, con sus letras basadas en una oración católica, se ha convertido en una opción frecuente en funerales debido a su naturaleza serena y espiritual. La melodía trasciende las barreras lingüísticas, ofreciendo consuelo en momentos de duelo. La “Ave Maria” es apreciada por su belleza musical y su capacidad para brindar paz en momentos de tristeza.

6. Canon en D

“Canon en D” es una composición clásica escrita por Johann Pachelbel en el siglo XVII. Aunque originalmente compuesta para instrumentos de cuerda, ha sido adaptada y reinterpretada en diversas formas. Su serena armonía y elegancia han llevado a que sea una elección común en ceremonias fúnebres. Esta pieza trasciende el tiempo y las culturas, proporcionando un trasfondo musical solemne y reconfortante en momentos de despedida, gracias a su emotiva melancolía que resuena con la sensibilidad del duelo.

5. “What a Wonderful World”

“What a Wonderful World” es una joya musical escrita por Bob Thiele y George David Weiss e inmortalizada por Louis Armstrong. La voz única de Armstrong y la letra optimista celebran la belleza de la vida. Sorprendentemente, la canción se ha convertido en una elección apreciada en funerales. Su mensaje esperanzador y la armonía melódica aportan un toque de paz y reflexión, recordando a quienes se despiden que, a pesar de la tristeza, el mundo sigue siendo un lugar maravilloso.

4. “Somewhere Over the Rainbow”

“Somewhere Over the Rainbow” es un clásico atemporal escrito por Harold Arlen y E.Y. Harburg, pero la versión más conocida es interpretada por Judy Garland. Esta melancólica canción, con su mensaje de esperanza y búsqueda de un lugar mejor, ha encontrado un lugar especial en funerales. Su tono reflexivo y emotivo proporciona consuelo, recordando a quienes lloran que hay esperanza incluso en tiempos difíciles. La voz conmovedora de Garland y la poesía de la canción la convierten en un acompañamiento conmovedor en despedidas.

3.”My Way”

“My Way” escrita por Paul Anka y popularizada por Frank Sinatra, es una poderosa declaración de individualidad y valentía. La interpretación inconfundible de Sinatra añade profundidad emocional a la letra introspectiva. La canción a menudo se elige en funerales porque refleja la vida vivida con determinación y afrontando desafíos. Sirve como un tributo emocional, recordando a los presentes la importancia de vivir auténticamente. La melodía y las letras resuenan con la idea de un legado personal, haciendo de “My Way” una elección significativa en despedidas.

2. “What a Wonderful World

“What a Wonderful World” escrita por Bob Thiele y George David Weiss, se hizo famosa por la inigualable voz de Louis Armstrong. Esta hermosa canción, que celebra la belleza de la vida, a menudo se elige en funerales para ofrecer consuelo. La dulce melodía y las letras reconfortantes inspiran reflexión, recordando a los dolientes la maravilla de la existencia. A pesar de la tristeza, la canción evoca un sentimiento de gratitud y aprecio, convirtiéndola en una opción conmovedora y esperanzadora en momentos de despedida.

1. Angels

“Angels” es una emotiva balada escrita por Robbie Williams y Guy Chambers, interpretada por Robbie Williams. La canción para difuntos, con su melancolía y reflexión sobre la vida y la muerte, se ha convertido en una elección común en funerales. La voz conmovedora de Williams y las letras que exploran la idea de los ángeles guardianes ofrecen consuelo en momentos de pérdida. La canción captura la esencia de la esperanza y la conexión espiritual, convirtiéndola en una elección significativa para honrar y recordar a los seres queridos fallecidos.

Para finalizar

La música para funerales, aparte de ser emotiva se ha convertido en un ícono para esos momentos difíciles, para cualquier persona que pierde a un ser querido y que quiere darle un “adiós”, o un “hasta luego” …

Tambien te podría interesar: Los cantantes españoles de todos los tiempos