seguridad privada

Ley de seguridad privada

En España la seguridad privada está conformada por un nutrido grupo de empresas. Como es frecuente la mayoría son pequeñas y medianas compañías con poco personal. Los oficiales de seguridad privada, trabajan en un amplio sector abarcando edificios, instituciones públicas, industrias, entidades financieras, centros educativos, centros de salud, comercios entre otras.

La seguridad privada se ha transformado en un factor importante en la prevención de posibles riesgos peligros o delitos que puedan afectar a la sociedad. En este artículo te explicaremos de la mejor manera los puntos más importantes de la ley de seguridad privada para poder ejecutarla sin ningún inconveniente. 

¿Qué es la ley de seguridad privada?

Ley de seguridad privada

La ley de seguridad privada establece la seguridad privada como  un pilar básico, en la protección de los ciudadanos trabajando conjuntamente con el estado.

Esta ley tiene como objetivo regular la prestación del servicio por personas privadas, físicas o jurídicas de actividades y servicios de seguridad privada. Todas  las actividades que ejerce la seguridad privada deben ser suplementarias o subordinadas con respecto a la seguridad pública, deberían ser complementarios.

El ámbito de actuación de la seguridad privada incluye la acción empresarial,  protección de edificios de estado, hasta en investigaciones privadas trabajando conjuntamente con los entes públicos. 

La constitución española establece como derecho fundamental que  “Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad”. Por ello los Cuerpos de seguridad, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos, libertades, garantizando así la seguridad ciudadana.

¿Cómo funciona la ley de seguridad privada?

Las actividades de la seguridad privada según el artículo 5 de la ley de seguridad privada 5/2014 comprende:

  1. La vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares, eventos, tanto públicos como privados, así como de las personas que pudieran encontrarse en los mismos.
  2. El acompañamiento, defensa y protección de personas físicas determinadas, incluidas las que ostenten la condición legal de autoridad.
  3. El depósito, custodia, recuento, clasificación de monedas  billetes, títulos-valores, joyas, metales preciosos, antigüedades, obras de arte u otros objetos. Por su valor económico, histórico o cultural, o expectativas que generen, puedan requerir vigilancia y protección especial.
  4. El depósito y custodia de explosivos, armas, cartuchería metálica, sustancias, materias, mercancías, cualesquiera objetos que por su peligrosidad precisen de vigilancia u protección especial.
  5. El transporte, distribución de los objetos se refieren los dos párrafos anteriores.
  6. La instalación y mantenimiento de aparatos, equipos, dispositivos, sistemas de seguridad conectados a centrales receptoras de alarmas o a centros de control o de video-vigilancia.
  7. La explotación de centrales para la conexión, recepción, verificación en respuesta y transmisión de las señales de alarma. Así como la monitorización de cualesquier señal de dispositivos auxiliares para la seguridad de personas, de bienes muebles o inmuebles o de cumplimiento de medidas impuestas. La comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes en estos casos.
  8. La investigación privada en relación a personas, hechos o delitos              sólo perseguibles a instancia de parte.

El auge de las empresas de seguridad privada y la presencia de sus empleados en los diferentes sectores donde se desempeña, los importantes cambios informáticos. Con los avances de la tecnología, los programas informáticos, muchas empresas son víctima de  robo de información, desembocado en escándalos, también en actos de corrupción.

Es por todo esto que el gobierno se vio en la necesidad de reformar la ley, teniendo como nuevo marco legal la Ley 5/2014. La cual regula las diversas actividades de la seguridad privada incluyendo en esta ley a los investigadores privados.  

Las empresas de seguridad privada proporcionan de oportunidades laborales a los desempleados del sector público, de esta manera pueden ofrecer personal capacitado algunos con mucha experiencia. Los escoltas también pertenecen a la seguridad privada, son muy requeridos por empresarios, celebridades, políticos entre otros. 

¿Por qué es tan importante la seguridad privada?

Los cuerpos de seguridad pública no pueden cubrir todas las zonas para garantizar la seguridad de los ciudadanos, de allí la importancia de la seguridad privada. Por esto debes saber que la seguridad privada no solo previene los robos, el personal de seguridad tiene diferentes especialidades:

  • Vigilantes de seguridad.
  • Escoltas privados.
  • Directores de seguridad
  • Jefes de seguridad.
  • Vigilantes de explosivos.
  • Guardas rurales.
  • Investigadores privados.
  • Instructores de tiro.

Los servicios que prestan las empresas de seguridad privada están abocados en cubrir las necesidades de los clientes:

  • Servicio de vigilancia.
  • Transporte blindado.
  • Sistema de alarmas.
  • Escolta.
  • Sistemas de seguridad.
  • Transporte de explosivos.

¿Cómo funciona en las Comunidades autónomas?

Las comunidades autónomas son competentes en el control de las actividades de la seguridad privada de conformidad con los estatutos de autonomía dispuesta en la ley. 

Aquellas comunidades autónomas donde sus estatutos de autonomía posean  la competencia ejecutiva de la seguridad privada, podrán ejercerla cuando dispongan  de un cuerpo de policía autónomo. 

También pueden solicitar colaboración al cuerpo nacional de policía nacional, para supervisar, autorizar, inspeccionar o sancionar a las empresas de seguridad privada domiciliadas en la comunidad. Estas empresas deben tener domicilio en la comunidad autónoma, su perímetro de trabajo deberá estar limitado a su territorio. 

La administración general del estado a través del ministerio de interior deberá autorizar, inspeccionar o sancionar a las empresas de seguridad privada si estas no son asumidas por las comunidades autónomas.

Conclusión

Si lo que buscas es opositar o dedicarte al mundo de la seguridad privada lo ideal es visitar un foro oposiciones de justicia, donde podrás encontrar información mas ampliada y opiniones de expertos.

Carrito de compra