Miliki

Miliki fue una de los presentadores más conocidos en la historia de España y también de Hispanoamérica. Este destacado presentador, en el que destaca realmente su papel como un payaso de la televisión, fue más conocido en el programa Los Payasos de la Tele

En este artículo te contaremos todo lo que quisieras saber de Miliki, uno de los grandes de la televisión española.

Miliki: un poco de su historia

Miliki nació el 4 de noviembre de 1929 en Carmona, Sevilla- España. Su nombre real es Emilio Alberto Aragón Bermúdez, pero fue más conocido por su nombre artístico “Miliki”.

Miliki, es parte de la familia Aragón, más conocidos por tener el primer programa circense en España. De lo cual también destacan sus giras en España y Latinoamérica

Era hijo de Emilio Aragón Foureaux, también conocido como Emig. Su padre, junto a sus hermanos fueron los conocidos payasos “Pompoff, Thedy y Emig”. Al igual que su padre, Emilio también formó el trío de payasos junto a sus hermanos Gabriel y Alfonso; el trío era “Gaby, Fofó, y Emilín”. 

Junto a sus hermanos, se mantuvieron bastante tiempo desde la década de 1930 como los payasos del circo Price de Madrid.

Los Payasos de la Tele: Miliki para todo el mundo

No es lo más notable de la vida de Miliki, pero el hecho de tener participación en el programa de Los Payasos de la Tele le hizo conocido en todo el mundo. 

En una época donde la televisión era el principal medio de comunicación y entretenimiento para los hogares, tener un programa televisivo era algo muy especial.

Miliki llevaba bastante tiempo en estancia en países americanos como Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Argentina. En 1972 volvió a España donde empezó a prepararse para trabajar en un programa televisivo llamado Había una vez un Circo

Miliki no tardó mucho en convertirse en uno de los integrantes principales del grupo, donde empezaron a ganarse el apodo de Los payasos de la tele

Los Payasos de la Tele se convirtieron en algo muy popular en España, un fenómeno artístico. Pero también, no solamente fue para su país su popularidad. 

También tuvieron su reconocimiento en Latinoamérica, donde participaron en algunas películas como fueron El Nieto del Zorro, Tres Barbaros en un Jeep, Había una Vez un Circo, y Los Padrinos

Toda etapa llega a su fin, así que la de Miliki conformando el grupo de Los Payasos de la Tele, también debía ser igual. Donde por una década fueron los más populares de la época por llevar grandes risas a millones de personas hispanohablantes

El programa de televisión terminó saliendo del aire en 1983, y Miliki abandonó el grupo y empezaría una nueva etapa en su carrera artística.

Miliki junto a su hija Rita Irasema: el comienzo de la música de Miliki

Después de Los Payasos de la Tele, Miliki junto a su hija Rita Irasema empezó a emprender en el mundo de la música. Junto a Rita hicieron las producciones discográficas como: 

  • La Vuelta al mundo en 30 Minutos
  • El Flautista de Hamelín
  • Vamos a Marcarnos una Canción
  • ¡Superdiscoguay! 
  • ¿Estás contento? 
  • ¡Sí Señor!

También escribió un libro llamado La familia de los Coches en 1988, donde con dicha escritura seguía cultivando lo que sería el género de literatura infantil.

Miliki de vuelta a la televisión española

Llegó el momento de la privatización de la televisión, y España no fue la excepción. Miliki volvió a las cámaras de televisión española, pero a conducir, junto a su hija Rita Irasema, programas infantiles de aquella época. 

Tanto Miliki como su hija Rita, presentaron en conjunto programas como La Merienda y Superguay.

La Merienda fue transmitida por Antena 3 desde 1990 hasta 1991. Superguay por otra parte, fue transmitido en Telecinco desde 1991 hasta 1993. 

Luego de ello, llegaría de nuevo El Gran Circo de TVE. Que tendría una duración dentro de Televisión Española desde 1993 hasta 1995.

En 1996 Miliki y Rita decidieron crear El Circo del Arte, un espectáculo que fue totalmente popular y exitoso en toda España. Dicho circo se mantendría hasta 1999, cuando Miliki toma la decisión de abandonar de forma totalmente definitiva los escenarios.

Recibió varias distinciones por haber tenido una carrera artística muy influyente, donde destaca más para la televisión y un público infantil. 

Miliki también fue declarado como “Hijo Predilecto de la Ciudad de Carmona”, recibiendo también una Medalla de Plata por dicha distinción. También obtuvo en 1997 otras como Medalla de Plata de Andalucía y la Medalla de Oro al mérito en Bellas Artes, y también la Medalla de Andalucía.

La Vida de Miliki después de la retirada de los escenarios

Aunque no fue una retirada del mundo artístico, pues continuaría con las producciones discográficas. Sigue siendo referente en el mundo de la música infantil

Apareció en un cortometraje y musical infantil llamado Había una Vez, donde aparecían varios de sus personajes en las canciones que había interpretado.

YouTube video

Aunque, su última aparición en los escenarios llegaría en una ópera prima cinematográfica que hizo su hijo Emilio Aragón, llamada Pájaros de Papel en el año 2010.

Producciones literarias de Miliki

Miliki no solamente demostró ser un gran productor para el entretenimiento infantil. En 2008 publicó un libro titulado La Providencia, una novela dirigida para el público adulto. En ella, cuenta la historia de Marín quien es un militante guerrillero de la revolución cubana que debe huir lo más que pueda de asesinos dirigidos por Fidel Castro. 

En el año 2012, publicó otro libro llamado Mientras Duerman los Murciélagos, una novela que cuenta la huida de unos comediantes de la Alemania Nazi a través de una Europa casi que totalmente conquistada por Hitler.

El 20 de noviembre de 2014 se publicó una obra después de su muerte. La obra tiene como título 30 Cuentos y Medio, una obra que contiene una serie de cuentos para adultos, donde también venían incluidos con una memoria USB con la biografía de Miliki.

Si bien, la USB también tenía la versión de audiolibro y fotografías personales del artista de la televisión española.

Cuando murió Miliki

Miliki murió en el año 2012 a los 83 años de edad. Estaba hospitalizado en el Hospital Madrileño Ruber Internacional

La causa de su muerte fue debido a una neumonía pero también venía sufriendo de Parkinson varios años atrás.

Durante ese tiempo, estuvo acompañado por toda la familia, de los cuales muchos siguieron siendo referentes en el mundo artístico, conservando así el legado de su padre

Fue velado en el Tanatorio de la Paz, donde tuvo también una ceremonia familiar. Miliki fue enterrado en el Cementerio de La Paz, en Alcobendas, que también es un parque extenso.

Miliki y su legado

Miliki fue uno de los artistas más influyentes en una época donde la televisión recién estaba empezando a tener una gran influencia en muchos hogares españoles. Si bien, hoy en día no es tan popular en las conversaciones infantiles, pero muchos adultos de entre los 20-40 años lo recuerdan con gran facilidad. 

Miliki se casó en el año de 1953. Solamente tuvo una esposa en toda su vida que fue Rita Violeta Álvarez Fernández, quien la conocía desde los 12 años. 

Rita era una ciudadana cubana, y realmente se conocieron y casaron cuando Miliki estuvo asentado en La Habana, Cuba.

Con Rita, Miliki tuvo 4 hijos, quienes serían Rita Irasema, Maria Pilar, Emilio, y María Amparo. Rita, María Pilar y Emilio son ciudadanos cubanos pues nacieron en La Habana mientras sus padres vivían allí. Solamente María Amparo nació en Chicago cuando la familia se mudó.

Rita Irasema y Emilio fueron quienes se dedicaron a la vida artística igual que su padre, siendo Rita, su hija mayor, quien más participó con él en muchas de sus obras discográficas como actorales también. 

Emilio conformó la cuarta generación de payasos de la misma familia Aragón, de allí tomó el apodo de Milikito, refiriéndose así al hijo de Miliki.

Hoy en día, Emilio (Milikito) es más conocido por salir en los programas españoles para la televisión como El Gran Juego de la Oca y Médico de Familia

También es un compositor de bandas sonoras en España. Fue elegido como presidente honorifico de la cadena televisiva español La Sexta, cuando fue fundada. 

Rita, por otro lado, fue más influenciada por su padre Miliki. Rita desde los 4 años empezó a actuar para la televisión. Si bien, cuando existía en Venezuela el “Show de las 5”, un programa televisivo que conducían tanto Miliki como su hermano Gaby, mucha de las niñas que veían a Rita y sus primas por parte de su tío Gaby, empezaban a imitar sus peinados y cortes de pelo.

Maria Pilar y Maria Amparo no siguieron la tradición de la familia Aragón, pues si tuvieron unas breves apariciones con su padre en la televisión, no terminaron siendo muy influenciados para dedicar una vida para la actuación.

Si bien, muchas de las viejas generaciones recuerdan con gran nostalgia a Miliki junto a sus hermanos Gaby y Fofó, que generan grandes sonrisas para muchas generaciones de la época, donde influenciaron más a Venezuela entre los países latinoamericanos donde más se presentaron, y claro que también a su país natal: España

Producciones discográficas de Miliki

Miliki también fue muy conocido por las producciones discográficas que presentó al mundo, donde ya te mencionamos las que interpretó junto a su hija Rita.

Estas fueron las producciones discográficas en solitario de Miliki:

  • A mis Niños de 30 años (1999)
  • ¿Cómo están ustedes? (2000)
  • Navidades animadas (2001)
  • De película (2002)
  • El Desván Mágico de Miliki (2003)
  • Las tablas de Multiplicar (2005)
  • Al Cole con Miliki (2006)
  • Miliki y los cantantes ayudantes (2009)
  • Navidades con Miliki (2015)

Navidades con Miliki (2015) fue un álbum póstumo de Miliki. Es decir, que salió a la luz después de la fuerte participación del querido payaso español de la televisión.

También tuvo álbumes recopilatorios como:

  • Canta con Miliki (2001)
  • A mis niños de 40 años (2008)
  • A todos mis niños (2009)
  • Gracias Miliki (2013)

Gracias Miliki (2013) también fue un álbum póstumo del mismo Miliki

Luego vendrían los álbumes externos de Miliki, que serían:

  • Miliki te cuenta cuentos (2001)
  • Con alma de niño (2009)
  • Pequeño planeta Vol. 1 (2010)

Estas serían producciones discográficas más dedicadas a los niños, aunque realmente en la mayoría de la discografía de Miliki, muchos de sus álbumes fueron más directos para un público infantil.

Si bien, Miliki fue uno de los payasos más famosos de la década de 1930 en adelante. Donde destaca el hecho de entretener a muchos de los adultos de hoy en día. De lo cual también dejó un gran legado, pues también, algunos de sus nietos siguen los mismos pasos de la tradición circense de la familia Aragón.Miliki, que junto a sus hermanos se hicieron incluso más famosos que su padre y tíos, también esto fue debido a la época de la televisión donde destacan por el hecho de saber entretener a un público infantil para aquellas épocas.