Música electrónica y el estilo Trance

La música trance es uno de los muchos géneros que conforman la música electrónica, es un tipo de música bailable desde el año 1990, a sus principios se le llamaba House Atmosférico. Lo más importante, es que su característica principal es el tiempo que lleva, entre los 125 y los 140 BPM sin exceder los 150 (beats por minuto).

Principalmente, su composición es de mayor complejidad que los demás géneros dentro de la música electrónica, esto debido a los BPM a seguir, así como también por la variedad de sub-estilos derivados del mismo.

Por supuesto que, entre tantos géneros existente en la música electrónica, no es sencillo destacar entre todos; este género ya que si nos adentramos más en su composición nos encontraremos con sonidos sintéticos, atmósferas envolventes, arpegios, base rítmica de percusión, graves redondos, y entre otras cosas más que la caracterizan. 

Origen de la música trance

Música trance

Como dijimos antes, su descubrimiento viene desde el año 1990, aunque años atrás, como todo género musical, tuvo un proceso para ser creado y consolidarse. En la historia de la música electrónica han habido muchos padres pero se dice que, es el primero en consolidar género la música Trance fue el DJ Paul Van Dyck, sin embargo, otros prefieren agarrar como inspiración de su música a Jean Michell Jarre.

YouTube video

Al principio se le llamaba “música espacial”, esto debido a la trascendencia de los sentimientos cósmicos del espacio sugeridos por los sonidos de la música, y también por el uso del nuevo aparato creado para la época: el sintetizador.

Fue entonces cuando, un nuevo compositor apareció, y su nombre es Vangelis. Este hombre, de origen griego, es considerado como uno de los pioneros de la electrónica, debido a sus creaciones experimentales. Su Álbum “L’Apocalypse Des Animauz”, se podría decir, que es uno de los grandes pasos para el surgimiento de la música trance.  

Como se clasifica la música trance

Existen muchos tipos de música trance hoy en día, algunos más escuchados como otros que no. Al final, cada quien decide de qué tipo le gusta más. A continuación, te nombraré algunas de las más importantes:

CLASSIC Trance

Tuvo sus inicios en Alemania, y es básicamente el trance original, de esos que empezó desde el año 1990. Es más melódico y repetitivo, su principal apariencia que lo destaca es que es menos en percusión que el techno. 

DREAM Trance:

Este género de Trance, tiene su origen en Italia, por los años 1995. Su principal característica es que tiene más melodía, usando más que todo solo sonidos del piano. 

VOCAL Trance:

Este género de por sí, es mucho más fantástico. Consiste en agregarle un cantante a la composición ya creada, esto para cautivar a miles de personas. Generalmente siempre se caracteriza como música inspiradora, de amor, romance, amistad, esperanzas. 

Progressive Trance:

Así como el House tiene su progressive, el techno también tiene su progressive, el trance no sería la excepción. En los temas de composición, es mucho más complicada, primero, porque la frecuencia de la percusión es mucho más baja de lo habitual, y no es una música para el baile, aunque aun así hay veces en la que son bailables. 

EURO Trance:

Este género a veces puede sonar más a un techno que a un trance. Tiene un pedazo de los otros géneros como Dram Trance, Trance Progressive entre otros. 

Tribal Trance:

A este, lo caracteriza el uso de las percusiones de tipo tribales para generar los efectos hipnóticos. Antes querían llevarlo como un subgénero musical, y pues allí quedó.

TechTrance:

Posiblemente, este sea el género más destacado entre la música trance. La conforma el Techno y el Trance. A Veces se piensa que es hardcore pero resulta que por el uso del Bombo a velocidades lentas, lo separa de ello. 

ACID Trance:

La manera de producirlo es con el uso del Roland TB-303, que es un sintetizador, como antes mencionamos que es fundamental para la música trance, solo que este viene con un secuenciador, dándole mayores oportunidades a este género musical.

Cuáles son los festivales más importantes de música trance

Hoy en día, la música trance tiene festivales exclusivos donde escucharemos solo este tipo de música, así como otros que abarcan el mismo, esto es debido a su gran influencia en otros subgéneros del mismo, como el House, Techno, Hardstyle, entre otros. Entre los más importantes podemos mencionar:

Boom Festival

Boom Festival: Es uno de los festivales exclusivos de música trance, donde sus organizadores tratan de promover la iniciativa de conciencia con el medio ambiente. Su ubicación es en Idanha-a-Nova, Portugal. Se organiza cada dos años. 

Sin lugar a dudas, lo que lo hace especial es que ninguna compañía la apoya comercialmente, aunque poco a poco ha sido reconocida, incluso por las Naciones Unidas, esto debido a su iniciativa de conciencia ambiental.

Tomorrowland

Tomorrowland es posiblemente, el festival más grande de música electrónica, donde reúne a los mejores DJ’s de todos los géneros existentes, incluyendo el trance por supuesto. No es un festival exclusivo para ello, por lo dicho anteriormente, pero si este tipo de electrónica destaca bastante. 

Contando con más de 15 escenarios donde se distribuyen los DJ’S, en cualquier lado estaremos pendiente de una buena música electrónica, o de un DJ en específico. Su ubicación es en Bélgica, básicamente en el centro de Europa donde mucha gente del mundo la visita debido a su buena música. 

Ultra Miami

Ultra Miami es uno de los festivales más importantes de América, ubicado como en el mismo nombre lo dice, Miami – Estados Unidos. Encontrarlo no será muy difícil que digamos. 

Este es uno de los festivales que más tiempo ha tenido también, siendo de por sí, uno de los más visitados en el mundo, aquí encontramos muchos tipos, incluyendo el trance

Coachella

Coachella es otro festival muy importante y también ubicado en Estados Unidos, pero esta vez al otro lado de su mapa, California. En este festival no solamente se puede incluir la música electrónica, también hay otros géneros de música, como el hip hop, o el rock alternativo

Algo que destaca a Coachella es que más que solamente escuchar buena música, también es una tradición de sus asistentes vestir de diferentes maneras, al estilo hippie de los años 70.

EDC Las Vegas

EDC Las Vegas, es increíble como EEUU es uno de los más exponentes de la música electrónica en lo que a festivales se refiere. EDC Las Vegas es especial, debido a la gran temática, no solamente dándonos el entretenimiento con la música electrónica, sino también con sus luces y su sincronización de fuegos artificiales que todo lo hace único en el mundo. 

Entre el desierto de las vegas, este festival tiene una duración de solo 3 días, por lo que cada momento vivido allí lo hace muy especial. Viviendo no solamente entre una gran comunidad, sino una cultura que ya lleva 22 ediciones celebradas.

Mysteryland

Saliendo de América, y volviendo a Europa otra vez, nos encontramos con este otro gran referente de la música electrónica. Si Tomorrowland tuviera un hermano menor, Mysteryland sería el mejor de los hermanos menores. 

Este festival celebrado cada año en Holanda, reúne a los mejores DJ’s del mundo, así como también a muchas personas, donde la música electrónica reina, y donde muchas emociones son conseguidas. 

Existen muchos más festivales que no hemos mencionado aquí, pero que también forman gran parte del trance, y dándonos cuenta, la gran influencia de este género de la música electrónica en otros géneros, sirviendo de inspiración. Como mencionamos anteriormente, hablamos de uno de los festivales que da conciencia al medio ambiente, hasta provocar la inspiración de muchas personas.

DJ’s más importantes del genero trance

Existen infinidad de DJ’s que representan muy bien este género, muchos con el tiempo se han retirado o no volvieron a dar la talla, como otros que se mantienen y a veces es imposible imaginar que siguen allí. Entre los más destacados tenemos: 

Armin Van Buuren

YouTube video

Armin Van Buuren es un DJ de origen holandés, que ha sido también de gran inspiración para otros, así como también en el reconocimiento de la revista DJ Mag, la más importante en escoger a los mejores DJ cada año. Logró en los años 2007, 2008, 2009, 2010, y 2012 ser el primero en dicha revista.

Dicho esto, ha sido el único en todo el gran tiempo transcurrido, en lograr una hazaña de estas al ganar cuatro veces consecutivas dicho reconocimiento. Hoy sigue siendo igual uno de los DJ más importantes del mundo, donde no ha bajado desde los diez primero en la revista DJ Mag. 

Tiesto

YouTube video

Esto podría crear mucha polémica, pero no es así, Tiesto es un DJ muy importante y que de hecho ha influido demasiado en todos los géneros e incluso muchos otros DJ’s.

Sus inicios fueron en el trance, aunque más bien, como nombramos en el Techno Trance, su estilo de por sí. Casi que cuando hablamos de música electrónica, este nombre se viene a nuestra mente. 

Paul van Dyk

YouTube video

Este fantástico DJ de origen alemán, es considerado por muchos el que mayor aporte le dio al trance, esto debido a que fue el que lo hizo reconocible a nivel mundial.

Hoy en día Paul van Dyk sigue siendo muy conocido dentro de su género, que para este año 2021 ha organizado su gira mundial de su nuevo álbum. 

Conclusión

Finalizando, nos hemos dado cuenta de la gran influencia de la música trance a través del tiempo, como sus DJ’s más importantes, y del porqué hoy en día siguen siendo de los géneros más importantes dentro de la música electrónica. Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda.