Como autoproducir tu musica y distribuirla en las plataformas digitales

Hoy en día te puedes aprender como autoproducir y publicar tus propias canciones gracias a que vivimos, en contantes cambios tecnológicos que nos brindan herramientas de fácil uso casi profesional para una producción musical en tu propio estudio casero.

Resulta, que hacer música o convertirse en un músico, ya no es necesario grandes estudios de grabación y producción.

Ahora, crear música desde la comodidad de tu hogar, con un portátil (laptop) o un PC es tarea fácil.

Te ha surgido la pregunta ¿cómo auto-producirse y publicar mis propias canciones desde casa? Tranquilos.

El motivo del presente artículo, es darte a conocer algunos conceptos y herramientas para que lo puedas lograr.

Una vez, tengas al menos una canción preparada, la puedes publicar en algunas plataformas digitales como spotify.

Recuerda, que el objetivo es auto-producir y publicar tus propias canciones desde casa con un portátil o un PC.

Porque muchas veces no basta con querer ser un cantante famoso en Internet y debes ir mas lejos para el “yo me lo guiso y yo me lo como…” Mira por ejemplo Bejo o Don Patricio

Librerías de loops y samples

Como autoproducir y publicar mis propias canciones puedes crear canciones con el ordenador o el portátil
Photo by Troy T on Unsplash

Primero, es importante familiarizarnos con estos términos del idioma inglés, debido a que son los que se van a utilizar. De este modo, podrás entender los pequeños procedimientos para lograr la auto-producción musical. A fin de cuentas, necesitaras muchos loops y samples en tu librería para utilizarlos a tu preferencia.

¿Qué es un loop o que son loops?

Se denomina loop, a un sonido en específico o a una serie de sonidos constantes o que se repiten constantemente. Suelen ser de un compás o varios, imagina el sonido de una batería (el platillo, el redoblante y el bombo). Los tres sonidos, juntos forman un loop, los tres sonidos por separados es un sample. 

¿Qué es un sample o que es samplear?

Anteriormente se dijo que los sonidos juntos de una batería e un loop y por separado un sample. Por tal razón, este es un aparato, instrumento o incluso una App, que puede contener miles de sonidos individuales grabados. Al construir, una melodía con varios sonidos del sample obtiene un loop.

YouTube video

Ahora, una vez entendido lo que es un loop y un sample podemos buscar algunos software de loop y sample. La idea, es descargarlo en con un portátil o un PC, posteriormente auto-producirse y publicar tus propias canciones.

Softwares de loops y samples para autoproducir música en portátil o un PC

Es importante señalar, que algunos de estos softwares son pagos y otros gratuito. Pueden variar, en su manejo musical tanto para aficionados o principiantes como para profesionales. De igual forma, son herramientas diseñadas para un uso de cualquier persona. A continuación, Algunos softwares de loops y samples para descargar en portátil o un PC:

Virtual Sampler SDK

Cuenta, con una de las librerías más amplias y lo mejor que es totalmente compatible con Windows. Posee, un sistema de uso de fácil manejo, con un diseño amigable donde se destaca la sencillez. Sin duda, que es de gran ayuda para tu proyecto musical.

Samplisizer

Evidentemente, es un programa para crear canciones con más de 5.000 mil loops disponibles. Presenta, una configuración múltiple para usar sonidos pre-establecidos y tus propios sonidos, de modo fácil y rápido. Lo mejor, es que te permite guardar proyectos y loops por separado y ni hablar de su grabadora de voz. Brinda la opción, de guardar e importar el audio en mp3.

TAL-Sampler

Cabe destacar, que en su versión más actual ocupa solo un espacio de 59Mb en el disco duro. Goza, de una vasta gama de formatos de audio compatibles, wav, aiff, .aif, .mp3, flac. Cuatro capas de loops, para obtener un audio profesional acompañado de efectos de alta calidad.

Looperman

Cuenta, con un alto repertorio de loops de música totalmente gratis, en la actualidad posee más de 150.000 mil sonidos. Entre los sonidos más resaltantes, se pueden encontrar voces acapela masculinas y femeninas. 

Looperman, es bastante complejo, pero una vez puedas comprender esta plataforma no vas a querer salirte nunca. Si te encanta la música, este es el lugar indicado para pasarte horas, pues allí, puedes conectarte con otros músicos. 

Platinumloops

Tiene, una gran variedad de audios pagos y gratuitos, también, puedes probar los loops durante antes de decidirte a comprar. En las opciones de compra, se tiene enormes paquetes de loops por género, por instrumento y loops múltiples. Si te lo piensas en grande, esta será una excelente opción para auto-producirse las canciones desde casa.

Ahora, si deseas iniciarte como amateur y probar tus habilidades, puedes descargar Loop Trax para Pc.

FL Studio

YouTube video

FL Studio (llamado antiguamente Fruity loops) es uno de los grandes referentes en el mundo de la música, muchos artistas modernos usan este fantástico programa de producción musical.

https://www.youtube.com/watch?v=b15HAEv6Sv8

Con este software puedes hacer maravillas porque puedes componer con librerías de sonidos, compresores, presets, instrumentos virtuales VST e incluso añadir un vocoder.

Como descargar e instalar Loop Trax para Pc

Se trata, de una extraordinaria App donde no solo puedes aprender a tocar piano, si no también sacar ritmos. Loop Trax, cuenta con múltiples funciones para editar música y audio que te pueden ayudar a profesionalizarte. Se destaca, su función para guardar grabaciones en tu ordenador con los efectos de tu gusto. 

A continuación, se explica el proceso para descargar e intales Loop Trax.

  • Ingresa en el link de programas gratis para descargar Loop Trax
  • Selecciona la opción descargar y continua los pasos que te van describiendo.
  • Posteriormente, ejecuta el programa y este aparecerá en tu PC.
  • Para instalarlo busca el archivo de loop trax.
  • Dale click al archivo que acabas de descargar de lopp trax.
  • Lee cuidadosamente el proceso de instalación y continua los pasos.
  • Empieza a utilizar loop trax. 

Crear canciones en el programa Music Maker

Con este programa, puedes crear fabulosas canciones desde to laptop u ordenador de forma rápida y sencilla. No hace falta, conocimientos previos y menos avanzados para utilizar este programa. Posee, números loops, variedad de instrumentos y sonidos musicales que los puedes combinar para crear ritmos únicos.

YouTube video

Lo atractivo de music maker, son sus plantillas prediseñadas que puedes elegir de pop, rock, hip-hop, trap, reggaeton, entre otros. Posteriormente, añade sonidos de los instrumentos que más te gusten, también solo partes de otras canciones que se encuentran incorporadas. 

También es cierto, que es un programa pago, su plan más económico es de 60$ llamado el plus. Cabe señalar, que es un único pago, y tiene cierta cantidad limitada de sonidos. Si deseas más sonidos, tendrás que pagar una cantidad elevada. 

Publicar en Spotify gratis y otras plataformas digitales

Te pregunto ¿Posees alguna idea de cómo subir música a la plataforma Spotify?” Normalmente, quienes han creado su propia canción desde casa, no saben cómo hacerlo y no es algo para alarmarse. Montar tu auto-producción en Spotify no es tan fácil como lo es en la plataforma Soundcloud, por ejemplo.

Publicar musica en Spotify

Ahora bien, publicar tus canciones en múltiples plataformas digitales, también puede ser provechoso para tu proyecto. La idea, es que tu canción se viralice y puedas consagrar el proyecto para que todo valga la pena. Por tal razón, no debes colocar tu música en una sola plataforma, recuerda que algunos usuarios no usan solo spotify. 

Por otra parte, ciertos usuarios pagan por descubrir nuevos estilos o nuevas canciones que realmente les guste. Ocurre, que estos usuarios, están en todas las plataformas y por tal motivo pudieses estar perdiendo posibles fanáticos.

Spotify y publicación de tu propia música

De momento, publicar tu propia canción es spotify puede parecer algo difícil. Por lo general, esto sucede porque spotify no posee una opción de “subir música” para un fanático o amateur. Pero tranquilo, para eso existe algo denominado DSP, es decir, proveedor de servicios digitales. Principalmente se encarga, de distribuir tu música en múltiples plataformas como Pandora, Apple Music, spotify entre otros. 

Estas empresas DSP, se encargan de distribuir tu proyecto musical, pero no lo hace gratis. Para ello se requiere de una tarifa anual que de verdad vale la pena si se desea alcanzar un sueño. De igual forma, estas empresas gestionan tus regalías asignando un monto por las reproducciones que consigas. Es decir, con una canción buena, más algo de suerte y talento, la tarifa pudiese empezar a pagarse sola.

Recuerde, que usted puede elegir el DSP de su preferencia, tome en cuenta los requerimientos de cada uno. Algunos DSP, se manejan por una invitación otros por un formulario de solicitud que realizas, posteriormente será rechazado o aceptado. Pocas personas, utilizan esta maniobra, por tal razón hay grandes posibilidades de ser aceptado.

A continuación, te ofrecemos una opción de DSP que puedes utilizar para spotify.

DSP RouteNote para spotify

Esta plataforma RouteNote, es el uno de los DSP gratis que existen, que te ayudara a publicar en spotify y otras 15 plataformas más. Es importante saber, que ellos se llevan el 85% de las ganancias por canción, esto en el modo gratis. Ahora, si deseas ganar el 100% de regalías por tus reproducciones, entonces prepara una tarifa anual, de verdad poca. 

En este sentido, si una de tus canciones obtiene viralidad, puedes pagar mientras dejas otras publicadas gratis.

DSP Onerpm

Onerpm es otro de los grandes referentes de los DSP gratuitos que existen. En esta plataforma puedes publicar gratis en Googleplay, Spotify, Amazon music, itunes, Napster, Claro music, Apple Music, Pandora, Youtube, TickTock y muchas más.

Amuse otro DSP interesante

Puedes ojear plataforma de distribución Amuse otro referente y que ademas cuenta con version pro. La gratuita tarda 4 semanas en publicar…

Conoce otras plataformas donde publicar tus propias canciones

Apple Music

Aquí, puedes subir diferentes contenidos aparte de tu música, también puedes publicar videos, fotografías y tus letras. De igual forma, necesitaras un distribuidor o un sello discográfico.

CD Baby, es un distribuidor de música, en el que debes registrarte para crear tu usuario y contraseña. Una vez registrado, tu música podrá viajar por el mundo, con la oportunidad de llegar a ser reconocido. 

Cabe resaltar, que te promocionan en iTunes, Spotify y Deezer, para ello, guarda tu música en formato WAV o FLAC. Puedes recibir más del 90% de tus descargas y reproducciones conseguidas.

Pandora

Es un proceso sencillo, debes registrarte y al acceder te pediré datos de tu estilo, banda entre otros. Si no logras acceder, es porque quizás no está disponible en tu país, entonces, debes escribir al siguiente correo musicandcomedy@pandora.com

Posteriormente, debes esperar entre 3 a 6 semanas que la compañía autorice la publicación de tu música. Si aceptan tu formulario, podrás promocionarte y difundir tu proyecto musical.

iHeartRadio

Tendrás que registrar un programa, rellenas la solicitud y deberás estar de acuerdo con sus licencias. Cabe señalar, que al estar incluido en iHeartRadio, no significa que apareces en su website. Quizás, aparece en otro usuario o artista solo que no puede ubicarse por la herramienta de búsqueda.

Soundcloud

Esta plataforma, permite a millones de usuarios subir sus producciones, pero no es tan sencillo como parece. En primer lugar, no acepta todas las opciones de audio, y crear un archivo propio de audio es tedioso. Tiene, una opción para crear tu propio archivo, se trata de una opción para grabar dentro de la misma plataforma. Lo curioso, es que solo graba la voz, pero puedes tomar un atajo como el que te dejo a continuación.

Existe, un grabador de audio online llamado Apowersoft, y lo mejor de todo es que es totalmente gratuito.

Allí, puedes grabar todo lo que pongas a sonar en tu ordenador, incluso usar tu micrófono. Si visitas la página, selecciona la opción empezar a grabar, lo ejecutas y lo buscas en ti escritorio.

No hay duda, que te va parecer extraordinario y divertido.

Publicar tu propia producción musical en YouTube

En la actualidad, Youtube es la plataforma más poderosa de video, un espacio donde se publican cualquier temática audio-visual.

Sabemos, que los artistas reconocidos llevan las de ganar, pero son muchos los talentos que han surgido de esta plataforma. Tal es el caso, del cantante de Español Pablo Alborán, cuando publico su canción llamada “Solamente tú”.

Obviamente, para llegar a este punto ya debes tener tu propia producción, lista para ser publicada en este espacio. Por otra parte, puedes grabar un video o simplemente subir el audio de la canción. Recuerda, que entre más creativo seas más posibilidades tienes de liarla de forma positiva en los usuarios. 

Ahora bien, si te lo vas tomar en serio, pues tendrás que abrir tu canal de YouTube como artista musical.

Recomendación al crear canal en YouTube para tu música

Vamos, exponerte una serie de recomendaciones para establecer un canal de YouTube lo más profesional posible. Toma en cuenta, los siguientes pasos:

  • Escoge un nombre con el que deseas ser reconocido. Sabemos que, algunos artistas usan seudónimos o nombres artísticos, de igual forma, puedes usar tu nombre original. Bajo el nombre que elijas, registraras tu canal.
  •  Utiliza, un logo, un banner o una imagen profesional con el que se te pueda reconocer. Según, la elegancia, estética y seriedad de dicha imagen, puede influir en los seguidores.
  • Trata que los formatos de video sean en mp4 o VNW.
  • Rellena, los espacios de la configuración, coloca el nombre del video, la descripción y sus respectivas etiquetas.
  • Recuerda, que puedes compartir el video con todos tus amigos, ellos y quizás muchos serán los primeros en animarte. Compártelo, en todas tus redes sociales y que estas tengan el mismo perfil para que te reconozcan fácilmente.

Uso de redes sociales para publicar tu música desde casa

Las redes sociales, son medios para difundir información bastante efectivos.

Hoy día, se encuentran millones de usuarios registrados en páginas como Facebook, Instagram y Twitter.

La idea, es darles el uso correcto y lo mejor de todo es que son gratis. Además, si deseas puedes pagar promociones que de verdad son algo económicas.

Producir música con el ordenador

Al día de hoy, continúan brotando nuevas redes sociales, que son ideales para derrochar talento.

Tal es el caso de Tik Tok, la red social de mayor crecimiento del año 2019 y con proyección a continuar.

En esta red social, puedes mostrar tu talento y redireccionar seguidores a tu canal de YouTube y otras redes sociales. 

Define el estilo de tu música

Si deseas, organizar un proyecto musical desde casa, debes tomar en cuenta algo primordial que es el estilo de música.

No se puede, estar pensando en auto-producirse y publicar tus propias canciones, sin saber qué tipo de música crearas.

A medida, que pruebes todas las herramientas de sampler virtuales sabrás que se te da más. 

Lo genial, no es ser uno más del montón, dale inicio a una carrera con música original e innovadora.

Toma en cuenta, que existen estilos de música de alcance global como la electrónica, house, pop entre otros.

No significa, que no puedas producir la música originaria de tu pueblo, de igual forma el procedimiento es el mismo.

Lista de artistas descubiertos en la plataforma YouTube

Son muchos, los artistas que dieron el salto a la fama por tan solo publicar un video en youtube. Es una realidad, que una persona pueda darse a conocer por sus propios medios y convertirse en súper famoso. Tal es el caso de:

YouTube video

Carmen Boza, ella, publico un cover de una canción de Zahara titulada “Olor a Mandarinas”. Por tal motivo, quiso conocer a Carmen y en vista de que tenía canciones propias la llevo de gira. Hoy en dia, es una artista reconocida en toda España. 

YouTube video

Justin Bieber, fue en 2008, cuando Scooter Braun, agente de una discográfica descubrió a Juntin en un video de youtube. La madre del cantante, fue quien publico aquel video orgullosa de su pequeño por tocar piano y otros instrumentos. Hoy día, es un artista reconocido a nivel mundial gracias a que se hizo famoso gracias a YouTube.

YouTube video

Bely Basarte, Logro su fama con solo realizar covers de diferentes artistas.

YouTube video

Xuso Jones, Famoso por un cover en un automac. Lo mejor fue, que los directivos del MacDonalds ordenaron que realizara una publicidad.

YouTube video

Ed Sheeran, aunque ya tenía varios conciertos encima, pero nada que conseguía la fama. Fue, con su vídeo de su cancion ‘You need me, I don’t need you’, que se hizo viral.

Conclusión

Ahora vístete con unas camisetas estampadas muy frikis y triunfa en internet con tu talento. No dejes que nadie aplaste tus sueños, lucha y levantate una y otra vez…