aislamientos térmicos Santiago de Compostela

¿Sientes que tu casa siempre está fría en invierno y caliente en verano? Es posible que estés perdiendo energía y dinero debido a un mal aislamiento térmico. Si bien el aislamiento puede parecer un gasto inicial, a largo plazo te permitirá ahorrar en tus facturas de energía. Aquí te mostramos cómo mejorar la eficiencia energética de tu hogar con aislamiento térmico.

¿Qué es el aislamiento térmico?

El aislamiento térmico es una técnica que se utiliza para reducir la transferencia de calor entre dos objetos con diferentes temperaturas. En el caso de las viviendas, esto significa mantener el calor dentro durante el invierno y fuera durante el verano. El aislamiento se logra mediante el uso de materiales que tienen una baja conductividad térmica, como la lana de vidrio, la celulosa y la espuma de poliuretano.

¿Dónde se debe aislar?

Hay varias áreas en las que se puede mejorar la eficiencia energética de tu hogar con aislamiento térmico. A continuación, se presentan algunas de las áreas más comunes:

Techos y áticos

La mayoría del calor se pierde a través del techo, por lo que es importante asegurarse de que esté bien aislado. En muchos casos, esto significa agregar más aislamiento a un ático existente. La lana de vidrio es un material comúnmente utilizado para este propósito.

Paredes

Las paredes también pueden ser un gran lugar para agregar aislamiento. Si tu hogar tiene paredes de cavidad, es posible que puedas agregar aislamiento inyectándolo en el espacio entre las paredes. Si tus paredes no tienen cavidad, el aislamiento rígido puede ser una buena opción. Un método cada vez más popular es el aislamiento por insuflado.

Pisos

Los pisos también pueden ser una fuente de pérdida de calor. Si tienes un sótano o un espacio debajo de la casa, asegúrate de que estén bien aislados. Los paneles de espuma rígida pueden ser una buena opción para esto.

Ventanas y puertas

Si tus ventanas y puertas no están bien selladas, pueden permitir que el aire frío o caliente escape de tu hogar. Asegúrate de que las ventanas y puertas estén bien selladas y considera la posibilidad de agregar vidrios dobles o triples para una mejor eficiencia energética.

Beneficios del aislamiento térmico

Además de reducir tus facturas de energía, el aislamiento térmico también tiene otros beneficios importantes:

Confort

El aislamiento térmico puede ayudar a mantener una temperatura más constante en tu hogar, lo que significa que te sentirás más cómodo durante todo el año.

Reducción de ruido

El aislamiento térmico también puede ayudar a reducir el ruido que entra en tu hogar, lo que es especialmente importante si vives cerca de una carretera o en una zona ruidosa.

Beneficios ambientales

Reducir el consumo de energía en tu hogar también es beneficioso para el medio ambiente, ya que reduce la cantidad de combustibles fósiles necesarios para generar energía.

Costo del aislamiento térmico

El costo del aislamiento térmico puede variar según la ubicación, el tamaño de la casa y los materiales utilizados. Si bien puede ser un gasto inicial, es importante recordar que el aislamiento térmico es una inversión a largo plazo que puede ahorrarte dinero en tus facturas de energía a lo largo del tiempo.

Además, muchos gobiernos y compañías de energía ofrecen incentivos y descuentos para la instalación de aislamiento térmico en hogares, lo que puede ayudar a reducir el costo total.

¿Cómo mejorar la eficiencia energética de tu hogar con aislamiento térmico?

Ahora que sabes los beneficios del aislamiento térmico, aquí te ofrecemos los mejores consejos sobre cómo mejorar la eficiencia energética de tu hogar con aislamiento térmico:

Contrata a un profesional

El aislamiento térmico puede ser un proyecto complicado y es importante hacerlo bien para obtener los mejores resultados. Contratar a un profesional puede garantizar que el trabajo se haga correctamente y que se utilicen los materiales adecuados.

Utiliza materiales de calidad

Asegúrate de utilizar materiales de calidad para el aislamiento térmico de tu hogar. Los materiales de calidad pueden durar más tiempo y brindar mejores resultados.

Realiza una evaluación energética

Antes de realizar cualquier trabajo de aislamiento térmico, considera hacer una evaluación energética de tu hogar. Esto puede ayudarte a determinar las áreas donde se está perdiendo más energía.