person holding sticky note

Blockchain es un sistema descentralizado que graba y documenta transacciones que involucran una divisa virtual, que probablemente ya has oído hablar de las criptomonedas. Los blockchains son registros de transacciones que mantienen copias de la misma transacción en todas las computadoras de una red. Hay un libro de registros en todas las rutas de la red, lo que hace más fácil la seguridad. 

Beneficios de la tecnología blockchain 

Pagos trasfronterizos

Ha sido caro y despacio transferir valor. En particular, esto aplica a los pagos hechos a través de fronteras internacionales. También está el problema de retrasos y gastos involucrados en transferencias bancarias ya que varios bancos y locaciones están involucrados. Sin embargo, es posible transferir fondos utilizando tecnología blockchain por una fracción del costo ya sea una transferencia de fondos a una cuenta bancaria o transferencia de fondos como un pago de suscripción para juegos en línea como casino online netbet etc. Actualmente, la tecnología blockchain es utilizada por muchas compañías internacionales para la transferencia de fondos. 

Contratos inteligentes

Además de contratos inteligentes, la tecnología blockchain ha sido utilizada en muchas otras aplicaciones poderosas. La facilitación e implementación de un acuerdo, por ejemplo, puede ser observada por programas de computadora. Es posible para los contratos inteligentes que se ejecuten y refuercen por si solos cuando las condiciones se den. 

Manejo de identidad 

En la actual era del internet, la seguridad de la identidad es una de las área de preocupación más probables. Siempre habrá alguien vil que quiera robar y tener ganancias aun cuando tu seas diligente. Manejar la identidad en línea con tecnología blockchain ha probado ser una de las formas más efectivas para utilizar la tecnología. 

Inmutabilidad

Las transacciones grabadas en blockchain no poder ser borradas ni cambiadas una vez que han sido grabadas. Todas las transacciones tienen su hora y fecha para asegurar que son auténticas. Es esencial mantener en mente que estos registros son permanentes. Haciendo esto se hace posible que toda la información pueda ser rastreada y auditada posteriormente, ofreciendo un manejo de información segura y confiable. 

benefits of blockchain technology

Fuente de la Imagen: Tecnología blockchain

Rastreabilidad

Todas las procedencias de los activos están documentadas en cada paso del viaje en blockchain por medio de crear una pista de auditoría. Especialmente en industrias con altas preocupaciones en derechos humanos y ambientales, o en sectores propensos al fraude y contrabando, blockchain provee protección significante en cada parte del proceso, especialmente cuando los consumidores están preocupados por los derechos humanos y problemas ambientales. Más allá, la tecnología blockchain puede compartir información sobre la procedencia del producto directamente al consumidor. 

La cadena de suministros y comida 

El rol de la tecnología blockchain es el de construir confianza entre socios comerciales, proveer visibilidad en todo el recorrido, hacer el proceso más fácil, y resolver problemas de manera rápida. Por ende, la cadena de suministros se vuelve más robusta y resiliente, resultando en mejores relaciones comerciales. Además, hay una posibilidad de poder actuar más rápidamente si hay alguna disrupción. Finalmente, la tecnología blockchain también se utiliza en la cadena de suministro de comida para asegurar la frescura y seguridad de la comida y reducir el desperdicio de comida. 

Bancario y Financiero 

La tecnología blockchain ha ayudado a las instituciones financieras a eliminar el viejo e ineficiente proceso de papeleo. Como resultado, no ha habido retrasos, fricciones o dificultades en los procesos bancarios, comercio financiero, intercambio mundial o prestamos debido a la tecnología blockchain, y todos se han hecho más eficientes. 

Salud

Ha habido muchas violaciones de datos que han ocurrido en la industria de la salud como un todo. Para proveer mejor protección a los datos del paciente, blockchain ha creado un sistema que hace fácil para los pagadores, proveedores e investigadores compartir registros, Por ende, ha mejorado el sentir de confianza debido a la habilidad del paciente de control sobre el nivel de acceso. 

Farmacéutico

La tecnología blockchain permite que la cadena de suministros de los productos farmacéuticos pueda ser rastreada en cada parte del proceso. Con la ayuda de las pistas de auditoría, cada producto puede ser rastreado desde sus orígenes hasta el vendedor. Al hacer esto, el manufacturero puede prevenir que las falsificaciones lleguen al mercado y localizar productos retirados en tan solo unos segundos. 

Gobierno

Con la ayuda de la tecnología blockchain, los gobiernos han podido innovar de manera más rápida y trabajar de manera más inteligente de antes. Además, la plataforma les permite asegurar el compartir información y mejorar la confianza entre agencias y los ciudadanos. También, el sistema provee de pistas de auditoría inmutables para el manejo de contratos, apego a regulaciones, servicios para la ciudadanía e identificación de ciudadanos.

Aseguradoras 

Hay diversas maneras en las que las compañías aseguradoras están utilizando la tecnología blockchain y contratos inteligentes para automatizar sus procesos intensivos en papel y manuales, como arreglar reclamos y hacer pólizas. Al hacer esto, tu puedes incrementar la velocidad y eficiencia y reducir costos. Aunado a esto, el rápido y comprobable intercambio de información ayuda a reducir la cantidad de fraudes y abusos que ocurren. 

Conclusión

Con tecnología blockchain, es un seguro e inmutable registro que solo puede ser accedido por aquellos que tienen permiso para acceder a él. Es el derecho de los miembros de la red el controlar que información tiene acceso cada organización y miembro, y que acciones pueden ser tomadas por ellos.