Festival Ceremonia

El Festival Ceremonia es uno de los mas importantes festivales musicales de México y a nivel mundial. Descubre con nosotros su historia y curiosidades.

¿Qué es el Festival Ceremonia?

El Ceremonia es un festival, de alternativas sonoras diferentes y únicas con música nacional e internacional, posee un selecto line up de artistas de primer nivel, dedicado directamente a un público selecto, y con costos accesibles.

Festival Ceremonia

Se celebra en México, específicamente en el Foro Pegaso, algunos de los partners encargados de que se lleve a cabo dicho festival son Absolut, Corona, OCESA, Spotify y Vans, entre otros.

Año tras año reúne a miles de personas, con el objetivo de posicionarse ante otros festivales celebrados en el país, se definen a sí mismos como ‘’la veneración de algún suceso solemne’’; a su vez el área de comunicación del festival, denominado como Forbes Life afirma que “Buscamos que los artistas que llegan a Ceremonia tengan, más allá de la música, un concepto y contenido. No nos fijamos tanto en los nombres, sino en lo que se deriva a partir del artista”.

Festival Ceremonia

El objetivo del festival es el de la aceptación, libertad de expresión, diversidad, entre otros; promovida por esas bandas o géneros que no son programados habitualmente en el país, además de que sus artistas pueden aprovechar el festival como ‘’un puente entre una escena emergente y un público masivo’’.

Historia del Festival Ceremonia

El Ceremonia nace en el 2013, como un homenaje a Jon Division y su última canción, para ese momento presentaba actos por parte de los artistas Animal Collective, Nicolas Jaar y Toro y Moi, siendo ellos 3 los más interesantes de aquel momento, además de una docena de grupos más.

Luego de dicha presentación, crearon cierta convocatoria, dividiendo los escenarios en 3, durante alrededor de 10 horas, para el 2014, en su segunda edición; se presentaron artistas como Björk, Snoop Dogg, Disclosure, Tyler The Creator, Flying Lotus, James Blake, Underworld y The Horrors.

festival ceremonia

Ya en el 2015, conviven diferentes estilos musicales influenciados más que todo por música urbana, como el hip hop, rock y propuestas electrónicas; en este año hicieron acto de presencia, artistas de la talla de Snoop Dogg, The Horrors, Jungle y Melody’s Echo Chamber.

En este año, definieron más su punto de trascender géneros musicales, inclinando el propósito del festival hacia la diversidad.

Para el 2016, los artistas más resaltantes fueron Disclosure, Nas, Flume, Gesaffelstein, Titan, entre otros. En su quinta edición, programada para el 2017; vientos muy fuertes arruinaron el escenario, además de volar varios baños, dicho acontecimiento provoco que se cancelara el festival, sin embargo, a pesar de los problemas previos a su realización, fue llevado a cabo al día siguiente, como una medida de no defraudar a su selecto público.

YouTube video

En el 2018, se expande el festival Ceremonia, como un proyecto, que busca colaborar con estos artistas o grupos que van a favor de la diversidad artística y cultural, algunos de los participantes de dicho evento fueron Beck, St. Vincent, Soulwax, Rae Sreemurd y Caribou.

Festival Ceremonia 2019

La Séptima edición del Festival Ceremonia, fue llevado a cabo, como de costumbre en el Foro Pegaso, los artistas más resaltantes que se presentaron fueron Aphex Twin, Kaytranada, Massive Attack, Parcels, Pussy Riot, Rosalía y Yaeji.

festival ceremonia

Contó con la Carpa Traición, donde la diversidad y beats tienen un espacio para que los asistentes disfruten del festival, dicho espacios está dedicado a la diversidad sexual, así como también a la comunidad LGBTIQ.

Los géneros que dominaron el escenario el 6 de abril fueron la música electrónica, el rock y el reggaetón. En su recinto se juntaron alrededor de 40.000 personas, ansiosas por escuchar a los artistas en el escenario.

festival ceremonia

La presentación de Rosalía, la cantante española, también fue uno de los mejores momentos para la actuación en el festival; puesto que fue una de las que más llevo los aplausos del público; dicha cantante se presentó en el escenario con un crop top y una falda de color rojo flamenco.

Mensajes políticos

Fueron 14 horas de música continua, donde se presentaron aproximadamente 30 artistas, alrededor de loa 4 escenarios.

5cbe829fcdb24

Uno de los actos más llamativos durante esta edición fue la participación del grupo Pussy Riot, donde la vocalista junto a su grupo, portaron un pañuelo verde en la muñeca, como petición del aborto legal en México; así como también durante su presentación llevo un mensaje de reivindicación feminista, en el que expreso “Somos las 43 madres incansables madres… Y más te vale, señor Andrés Manuel, que cumplas tu palabra, porque no me pienso mover de aquí, ¡hasta que, con vida, me entreguen lo que con vida se llevaron! ¿Te atreves a mirarme a los ojos? Yo soy el Estado de México, soy Ciudad Juárez. Yo soy una de las nueve mujeres enterradas vivas cada día en este matadero impune que llamamos México’’.

YouTube video

Massive Attack se presentó con un mensaje en las pantallas, donde se mostraba la frase “En memoria de los desaparecidos”, acompañada de imágenes de los partidos políticos y del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su concierto, arrojaron frases como “ataques con violencia”, “chantaje”, “desapariciones forzadas”.

Experiencia Plus

Algunas de las innovaciones del festival en la séptima edición fueron:

  • Hotspots con Wi-Fi
  • Un espacio reservado, frente del escenario para estar más cerca de los artistas
  • Una plataforma elevada para tener una vista privilegiada y sin empujones
  • Un concierge para atención personalizada del festival
  • Baños premium.

Todas ellas se encontraban englobadas en la Experiencia Plus, como un medio para que un determinado publico disfrutara el festival como todo invitado especial.

festival ceremonia

Además de las increíbles y versátiles presentaciones de música, también resulto ser muy llamativo los juegos mecánicos que rodeaban los escenarios, donde las personas podían distraerse un poco, continuando con el disfrute del evento.

Festival ceremonia 2020

Para la octava edición del festival todavía no se han dado detalles, sin embargo, el seguimiento lo puedes hacer mediante su sitio web https://festivalceremonia.com/, donde publicaran la fecha establecida, así como también los precios y los artistas participantes.

Los boletos serán vendidos únicamente a través del sistema Ticketmaster México. Puedes optar por una zona General, apta para todo público o una PLUS, que cuenta con múltiples beneficios dedicada a que disfrutes al máximo tu experiencia en el evento.